Banco Mundial: Director Regional de Sustentabilidad Holger A. Kray, Directora en Namibia Marie Francoise Marie-Nelly, Representante en Sudáfrica Lesotho, eSwatini, Especialista en Ganadería Ana Cristina Canales Gomez. Delegación de Botswana: De Ministerio de Agricultura Molebatsi Shimane Molebatsi y Nancy Neo Chengeta, y Directora de Programas de Desarrollo Keineetse Lepekoane, Delegación de Namibia: Gerente de Desarrollo y Investigación NIPDB Tinus Fourie.
Una delegación de Namibia y Botswana fue recibida en INAC con el fin de transmitirles la experiencia en el sector cárnico. El Banco Mundial ha identificado a Uruguay como el modelo de desarrollo al cual ambos países aspiran a seguir.
Los anfitriones fueron el Vicepresidente Guido Machado y el Gerente de Información de INAC Jorge Acosta y el Jefe de la Gerencia Fernando Reich.
La delegación estuvo integrada por representantes de los Ministerios de Agricultura y de Economía, de Botswana y Namibia. Acompañaron parte del equipo internacional y especialistas del Banco Mundial, Sofía Felipez también desde Uruguay y Nicolás Gutierrez del equipo de INIA.
La visita se enmarca en un trabajo de asesoría entre el Banco Mundial y los gobiernos de dichos países, que ha implicado el diseño de una hoja de ruta para el desarrollo sustentable y responsable de la ganadería en estos países. El organismo internacional ha identificado a Uruguay como el modelo de desarrollo al cual ambos países aspiran a seguir.
El objetivo es aprender del modelo uruguayo para informar el diseño de un programa de inversiones responsables en ganadería sustentable en Botswana y Namibia. Más allá de la dimensión económica, son muy importantes la inclusividad y la sustentabilidad ambiental. El primero es un desafío importante en ambos países, que ven dificultades en la participación de pequeños productores. El componente social, de inclusión, es particularmente importante, ya que tienen sistemas de ganadería marcadamente duales, con un sector comercial muy sofisticado con buenas oportunidades de mercado y un sector de pequeña escala muy marginado.
El Banco Mundial tiene interés en que la delegación conozca la evolución histórica de la ganadería en Uruguay y el rol que han cumplido las distintas políticas y actores de la institucionalidad agropecuaria en promover la competitividad del sector. Por lo tanto tienen interés en conocer el rol que viene cumpliendo el Instituto Nacional de Carnes desde su creación en el desarrollo y competitividad de la cadena cárnica.
Los participantes se mostraron muy interesados en conocer como Uruguay ha desarrollado su estrategia de organización y gobernanza así como la generación de bienes públicos vinculados a la información y la trazabilidad