70 carniceros de San José recibieron su diploma de operario de carnicería calificado.

El acto se cumplió en la ciudad maragata con la presencia del Presidente del Instituto Conrado Ferber y autoridades de la Intendencia de San José (Director de de Gestión Ambiental y Salud, Carlos Rodríguez).

Acompañaron la actividad el equipo técnico que lleva a cabo las capacitaciones en todo el país, la Gerenta de Mercado Interno Fernanda Cuervo, la jefa del área Viviana Rodríguez y los coordinadores y docentes Juan Burghi y Williams Hereu.

En los próximos días se cumplirán similares reconocimientos a los operarios capacitados en los departamentos de Colonia, Flores y Durazno.

Mirá aquí el video con las imágenes de las capacitaciones para operarios de carnicería realizadas este año en los cuatro departamentos mencionados:

 

El objetivo del curso es capacitar en forma integral con conocimientos para preservar la inocuidad alimentaria de los productos que comercializan, así como, generar valor agregado y potenciar su desarrollo como operarios de carnicería.

Asimismo, estas capacitaciones generarán una oferta de mano de obra calificada, para brindar un mejor servicio y más seguridad al consumidor.

Los cursos se enmarcan en una nueva estrategia de abordaje global para el desarrollo del mercado interno, que comenzó con auditorías diagnósticas realizadas en el interior del país, que confirmaron la necesidad de capacitaciones en las carnicerías.

Los cursos se imparten en modalidad semipresencial con clases virtuales (desde una plataforma diseñada específicamente) y presenciales. Son coordinados por técnicos de la Gerencia de Mercado Interno del Instituto Nacional de Carnes y cuentan con docentes del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Todas las actividades se realizan en coordinación con las intendencias departamentales, quienes realizan la convocatoria e inscripción de los participantes sin costo.

El decreto 31/021 prevé que el plan de formación será obligatorio en todo el país, por lo que, cada carnicería deberá contar con al menos un operario calificado. Quienes se diplomen ahora, se adelantarán en el recorrido de este camino.

Uno de los grupos diplomados en San José.

Hasta el momento se han capacitado unos 400 carniceros de los departamentos de San José, Paysandú, Lavalleja, Rivera, Canelones y Rocha a través de este programa. Se sumarán 113 carniceros más cuando se entreguen los diplomas la próxima semana en Colonia, Durazno y Flores.

Durante el acto de entrega de los diplomas, el Presidente de INAC Conrado Ferber también destacó que INAC apoya con estos cursos el desarrollo de carnicerías y pollerías del interior del país que han cumplido con las condiciones del Registro Único Nacional de Carnicerías (RUNEC).

Otro beneficio para los carniceros que forman parte del Programa “Yo Cumplo” es el acceso a crédito para la readecuación del local a las condiciones necesarias para la habilitación.

A través de INAC se les permite llevar a cabo un plan de promoción de inversiones  que permitirá movilizar  una línea de crédito en las mejores condiciones de mercado, en base a un acuerdo con BROU y República AFISA

 

Más información: https://yocumplo.inac.uy/yocumplo