Obligaciones para las empresas de carne aviar

A partir del 1° de agosto de 2023, las empresas registradas en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) que importen, exporten, faenen, almacenen, elaboren, desposten o distribuyan carnes y derivados de origen aviar deberán presentar una declaración jurada de existencias de stock al último día hábil del mes, de acuerdo a resolución R#23079

A los efectos de hacer la declaración jurada deben estar registrado en RUNEC y contar con un domicilio electrónico constituido.

Si aún no están registrados en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC), ingresa aquí. 

Si está registrado en el RUNEC y no recibió un correo electrónico con la notificación de la declaración jurada, es posible que no tenga constituido el domicilio electrónico ante INAC. A tales efectos, ingresa aquí.

Forma de presentación 

El 31/08/2023, se enviará al correo electrónico registrado en RUNEC, el link de acceso al formulario, su correspondiente contraseña, así como el instructivo de uso.

El mismo, se encontrará activo a partir del  1° de setiembre de 2023.

Allí, se deberán completar los datos de identificación de la empresa, los kilos que se encuentran en stock de los productos establecidos, así como su origen: nacional o importado.

Plazos 

Deberá completarse el formulario hasta los cinco días hábiles del mes siguiente, la información correspondiente al stock del último día del mes anterior. 

En esta oportunidad hay tiempo hasta el 7 de setiembre para presentar el stock al 31 de agosto de 2023. 

 

Vía de comunicación 

Ante dudas o consultas, pueden comunicarse al correo electrónico: sim@inac.uy o al 0800 4622, Gerencia de Información