El presidente del Congreso Fernando Echeverría y el presidente del Instituto Conrado Ferber firmaron un convenio que permitirá intercambiar información de dos sistemas de registros para monitorear el transporte y comercio de carne.
Por un lado, en la órbita del organismo rector de los gobiernos departamentales se encuentra la implementación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV). Es un sistema que permitirá unificar los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos, convirtiéndolos en un único registro a nivel nacional, válido en todos los departamentos.
Por otra parte, INAC gestiona el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC). El RUNEC es un registro, creado por el Decreto N° 35/021, en el que deben inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que operan en la producción, industrialización, transformación, distribución, transporte, almacenamiento o comercialización de carnes bovina, ovina, equina, porcina, caprina, de ave, de conejo o animales de caza menor, sus menudencias, subproductos y productos cárnicos.
La cooperación entre ambos organismos, también permitirá intercambiar información de los vehículos empadronados en cualquier departamento del país a través del acceso al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), para mejorar el registro de los vehículos que se habilitan para el transporte de carnes y derivados.
La eficiencia de los sistemas de información permitirá obtener datos relevantes para la toma de decisión, el monitoreo de los comercios habilitados así como el control de prácticas y procedimientos bromatológicos y de inocuidad.
Estas acciones se realizan en el marco de la visión estratégica de INAC de desarrollar el mercado interno junto con los gobiernos departamentales, apoyando al sector de carnicerías. Actualmente se está implementando un plan de adecuación de los comercios registrados, con el fin de que continúen mejorando las condiciones en las que el producto llega a los consumidores uruguayos.