En esta 62° edición de la asamblea que agrupa a los importadores de carnes de Estados Unidos, representaron al Instituto el delegado de Junta José Mesa y el Coordinador Inter-Institucional Rafael Sarno.
Uruguay participó de un panel compartido con otros países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, México y Nicaragua.
Además de temas comerciales en torno a la participación de Uruguay en el mercado americano, los representantes de INAC pusieron énfasis en la política de sostenibilidad. En ese sentido destacaron la línea de trabajo consistente que impulsa nuestro país en protección de recursos naturales y el marco legal que tenemos de protección de bosque nativo, de promoción de la forestación, y de la matriz de producción basada mayoritariamente en campo natural.
Los representantes de Uruguay también tuvieron oportunidad de presentar la nueva marca de carnes Uruguay Meats ante la audiencia de importadores estadounidenses y las representaciones de otras naciones.
EEUU es el segundo principal mercado de Uruguay. El año pasado representó casi 15% del valor exportado. La carne uruguaya equivale a 3% de lo importado por EEUU. Este mercado está dominado por el producto doméstico con 9 de cada 10 kilos consumidos.
Siendo tan dominante la producción doméstica, lo importado se concentra en nichos. En el caso uruguayo se encuentran productos kosher, a pasto y/u orgánicos. Los principales cortes exportados son bloques y trimmings, delanteros (típicamente kosher) y productos elaborados como jerky y corned beef.