Genética para una ganadería sustentable
El pasado 27 de noviembre se desarrolló en el auditorio del LATU la edición 2023 de “Genética para una ganadería sustentable”, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Sociedad de Criadores Hereford del Uruguay y con la participación de INAC.
Durante el evento expuso la Ing. Agr. Federica Marín de la Facultad de Agronomía de UDELAR, sobre resultados de investigación de eficiencia genética de vaquillonas Hereford en pastoreo. Vaquillonas hijas de toros con mayor eficiencia de conversión alimentaria presentaron un valor de costo de mantenimiento menor al 11%. A su vez Lic. Bioq. Pablo Peraza dio resultados preliminares de su investigación vinculada a la microbiota ruminal de animales con menores emisiones de metano por kilogramo de ganancia de peso.
Por otro lado, Ing. Agr. Thais Devincenzi de NIA, presentó la performance de crecimiento y eficiencia reproductiva en vaquillonas seleccionadas por mayor eficiencia de conversión alimentaria.
El Ing. Agr. Santiago Luzardo de INIA destacó los resultados de la investigación relativa a parámetros de calidad de carne, rendimiento de cortes y carcasa vinculadas a la selección de animales con mejor eficiencia de conversión animal mientras que el Ing. Agr. Gustavo Brito , también de INIA, se refirió al efecto del mérito genético del área de ojo de bife y las ganancias de peso durante el primer invierno sobre la calidad de la canal y la carne en novillos Hereford.
Sobre el cierre el Ing. Agr. Gianni Motta de INAC disertó sobre los desafíos de la ganadería de Uruguay, los caminos recorridos y fututos retos para continuar aportando a un desarrollo sostenible. Durante su presentación mostró cómo la disminución de la presión de emisiones de metano por kg de carne producida, será cada vez más desafiante, dado que la edad media de faena de machos y los parámetros de eficiencia reproductiva de hembras son variables que se vuelven más complejas, por lo que la procura de la mejora de la performance individual de los animales es un posible camino para continuar mejorando el desempeño ambiental de la ganadería de Uruguay.