Atento a la minuta aprobada por el Senado de la República con fecha 1° de noviembre de 2023, INAC generó facilidades para la inscripción de pollerías ante el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas.
En este marco, el Instituto dio la posibilidad para que los locales de venta de carne de ave (denominados comúnmente como pollerías) puedan inscribirse sin costo, aportando información mínima (DGI, BPS y datos identificatorios), que luego deberán completar con documentación en un plazo adicional de 90 días.
Esta excepción permite a estos locales estar registrados ante INAC y avanzar en el nivel de formalización, con criterios de exigencia mínima.
Vencido el plazo de estas exoneraciones, se ha constatado el inicio de 67 trámites de regularización.
Con el espíritu de siempre de impulsar la regulación en todo el territorio nacional, INAC resolvió una extensión para la inscripción sin costo por 30 días más, hasta el 1° de enero de 2024.
Las facilidades se han difundido ampliamente por comunicación masiva y a través de distribuidores que trabajan con las pollerías.
Recordamos que solamente pueden operar en el mercado de carnes de Uruguay, aquellas empresas que estén activas en el Sistema de Registro y Gestión del Abasto. Por tanto carnicerías y pollerías que no estén regularizadas no podrán descargar mercadería, ya que el sistema es exclusivo para aquellas empresas que hayan completado su registro o estén en trámite.
La gestión es sencilla y se lleva a cabo 100 % en formato online a través de la Web, y por tanto no implica desplazarse hasta las oficinas en ninguna etapa.
Acceder a Trámite en Línea para Pollerías