Este martes 6 de febrero el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para realizar una investigación con intervención socio nutricional de apoyo alimentario de carne a embarazadas participantes del programa Uruguay Crece Contigo (UCC). Comenzará en marzo y tendrá una duración de dos años.
En la mesa de oratoria participó el ministro de Desarrollo Social Martín Lema; la subsecretaria Andrea Brugman; la directora nacional de Desarrollo Social Cecilia Sena; el presidente de INAC Conrado Ferber; y el doctor Grado 5 de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell Mario Moraes.
La nutrición durante el embarazo es fundamental para el desarrollo del niño y tiene repercusiones a largo plazo. La falta de hierro puede generar problemas cognitivos y de aprendizaje. El 90% del cerebro se desarrolla antes de los tres años, por lo que es importante trabajar la nutrición durante la gestación porque aumentan las exigencias energéticas y los requerimientos nutricionales -como la vitamina B12 y el hierro–.
En este sentido, Conrado Ferber manifestó el orgullo que implica para INAC poder participar en estos ámbitos tan importantes para la sociedad, garantizando el consumo de carne a madres participantes de UCC para concretar un estudio que "eche luz" sobre un tema importante y, que a la vez “es preocupante si no hacemos nada”. Agregó que es un modo de acercar al equipo que investiga y a quienes toman las decisiones políticas y así corregir carencias, asegurando y mejorando las condiciones de desarrollo de la niñez en Uruguay. "Se trata de un trabajo magnífico del equipo de científicos de Neonatología, que va en línea con lo que pregona INAC, valorizando la carne desde el punto de vista de la salud y de lo social”, concluyó.
El equipo de científicos de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell podrá realizar la medición de la nutrición durante los primeros mil días de vida y su impacto en el feto y el recién nacido a partir de la incorporación del consumo de carnes en la alimentación de la mujer embarazada. Este será el tercer proyecto de investigación en coordinación con el Centro Hospitalario Pereira Rossell; en esta oportunidad se suma la Fundación Manuel Pérez como gestora de esta intervención socio nutricional.
Por su parte, el ministro Lema subrayó que la primera infancia es prioridad para el país y enfatizó que esta es una etapa clave para realizar una intervención con las características implícitas en el convenio.
Las acciones se realizan en el marco de la visión estratégica de INAC, ya que dentro de su Plan Estratégico cuenta con un programa sobre nutrición y salud el cual busca destacar los aportes de las carnes a una vida saludable con énfasis en comunicar los beneficios promovidos por el consumo de carne uruguaya.