Se está desarrollando en Dubai la feria Gulfood donde INAC participa con un stand de dos pisos y degustaciones de cortes de carnes que se sirven con algún acompañamiento local. El chef Mohamad Chabchoul quien se encarga de nuestra degustación, ha cocinado por ejemplo bife ancho de razas británicas, criadas a pasto con terminación a grano.
Esta es una de las ferias de alimentos más relevantes del Medio Oriente, reuniendo a los principales actores comerciales de una región que posee dos cualidades atractivas para los países exportadores de alimentos: por un lado, es una región particularmente dependiente de las importaciones para abastecer el consumo doméstico y por otro, esta situación implica que sus aranceles por defecto sean bajos: para la carne bovina, se ubican entre 0% y 5% dependiendo el producto.
Específicamente en materia de comercio de carnes, los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por sus siglas en inglés) se posicionan como los más atractivos de la región del Medio Oriente en términos de demanda (éstos son Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos). En 2023, el GCC superó los 1900 millones de dólares de carne bovina importada, acumulando un incremento de 70% en valor en la última década. Brasil representa más del 50% de la oferta, mientras que Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá abarcan alrededor del 20% del mercado de carne importada, logrando precios por carne congelada sin hueso que superaron los 7200 dólares por tonelada peso canal.
Uruguay exportó carne bovina por un valor de 12 millones de dólares a esta región en 2023, siendo Emiratos Árabes Unidos el principal destino con 40% de la oferta. Arabia Saudita se posicionó como el segundo destino más relevante de las exportaciones uruguayas al GCC. Esta cifra representa un máximo histórico de exportaciones a dicha región.
La delegación de INAC que participa en este feria está encabezada por el Presidente Conrado Ferber, los integrantes de Junta Joaquín Martinicorena y Domingo Estévez y el equipo técnico con la gerenta de Marketing Josefina Valenti y el equipo de promoción Cecilia Shaw y María Paula Martínez.