Continuando con la línea de trabajo que se viene impulsando para promover la formalización de todas las empresas de la cadena cárnica, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) firmaron un convenio marco de cooperación, estableciendo como primera iniciativa, una colaboración para que las carnicerías y locales de venta de carnes y derivados, cuenten con el asesoramiento de arquitectos instruidos por INAC en la especificaciones propias del sector, para cubrir la presentación de planos y otros documentos necesarios en el proceso de habilitación y mantenimiento de la misma.
El convenio fue firmado por las representantes de SAU, su presidenta María Mercedes Espasandín, su secretaria general Stella Zuccolini y por el presidente de INAC Conrado Ferber.
Vale recordar que INAC tiene la competencia de habilitación de carnicerías y locales de venta de carnes y derivados en todo el país.
Luego de auditados y mapeados los puntos de venta de carnes en el territorio nacional, INAC identificó 1200 que requieren distintos procesos para adecuarse a los estándares de la habilitación.
Este número corresponde aproximadamente al 74 % de las carnicerías del interior del país, que cuentan con un plazo hasta el 21 de enero de 2026 para adecuarse y así poder mantener la habilitación, conforme al Decreto Nº 31/021, de 21 de enero de 2021.
Esta adecuación requiere la presentación de planos y documentos para lograr la inscripción y actualización en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) que gestiona INAC.
La Sociedad de Arquitectos brindará la gestión y capacitación junto a INAC para que los profesionales en todo el país, estén disponibles para este apoyo a las empresas cárnicas.
Ambas instituciones harán disponible la lista de profesionales capacitados. Por su parte, INAC exonerará parcialmente el costo del trámite de habilitación o adecuación, en caso que los particulares opten por un profesional capacitado de la lista.
Recordamos que están disponibles préstamos en muy buenas condiciones crediticias y que si logran la adecuación de los locales y equipamiento y solicitan sus créditos antes del 21 de julio de 2024 INAC les reintegrará el 100 % de los intereses pagados los 24 primeros meses y en caso de solicitarlo entre el 22 de julio de 2024 y el 21 de enero de 2025 se reintegrará el 50 %.
Asimismo, reiteramos otros beneficios a los que se puede acceder como la capacitación de operarios de carnicerías que se viene concretando en el interior del país y otras acciones de apoyo para la profesionalización.
Más información: https://yocumplo.inac.uy/yocumplo