El martes 7 de mayo se llevó a cabo, en la Sala de Actos de Torre Ejecutiva, la última instancia de “Diálogos sobre el futuro de Uruguay: Agro y Producción Sostenible organizado por las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La actividad contó con la participación del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el ministro de Ambiente, Robert Bouvier. Los secretarios de estado destacaron en sus alocuciones la relevancia que tiene para Uruguay la visión conjunta en la producción y el cuidado del medio ambiente, representada en la serie de trabajos y eventos que están realizando ambos ministerios.
Fue destacado, a su vez, la importancia que tiene para la producción agropecuaria del país la variabilidad del clima y los riesgos de eventos extremos, como sequías e inundaciones.
INAC participó del panel de discusión sobre los desafíos futuros que enfrenta la ganadería en cuanto a sostenibilidad, emisiones y productividad, junto a representantes de distintos organismos públicos y la academia.
Gianni Motta, en su carácter de jefe de Innovación del INAC, destacó cómo ha sido la evolución de la producción de carne vacuna en las últimas décadas, con énfasis en las mejoras de productividad que han permitido al país dar cumplimiento con sus compromisos ambientales internacionales.
La ganadería uruguaya, en los últimos treinta años, ha aumentado la producción de carne en un 90%, manteniendo un stock relativamente constante. Esto ha sido resultado de una reducción importante en la edad de faena de los animales, así como en un mayor peso de las carcasas. Los sistemas ganaderos presentan el desafío de continuar con mejoras en productividad y consolidar los avances observados, fundamentalmente en la cría, cuya base productiva de campo natural es altamente dependiente de las condiciones climáticas.