Intercambios sobre huella ambiental de la ganadería
En el marco de la Expo Sostenible 2024, organizada por el Ministerio de Ambiente, INAC fue invitado a participar de la mesa temática “Huella ambiental ganadera: resultados y desafíos de la cadena cárnica”. El evento trascurrió el día jueves 6 de junio y contó con participación de actores de la cadena cárnica, tanto públicos como privados.
En el primer bloque Juan Pablo Peregalli, gerente de la Dirección Nacional de Evaluación y Calidad Ambiental, presentó el trabajo de la Huella Ambiental de la Ganadería del Uruguay, así como los trabajos de consultoría que se encuentran en desarrollo para determinar los siguientes pasos. Seguidamente, uno de los consultores contratados para la Huella, expuso sobre los avances del trabajo que se encuentra realizando sobre la proyección a futuro del proceso.
En el segundo bloque, representantes de Marfrig, Minerva y la Alianza del Pastizal del Uruguay expusieron sobre las distintas iniciativas y proyectos que están llevando a cabo en materia ambiental. Se destacaron las importantes inversiones llevadas a cabo en la industria frigorífica para modernizar las plantas de tratamiento de efluentes. Adicionalmente, fue remarcada la importancia que tiene para el sector contar con indicadores y mediciones de la huella ambiental de los procesos productivos, tanto del sector primario como industrial.
En el último bloque, INAC fue invitado a la ronda de diálogo sobre los desafíos futuros en el marco del grupo de la Huella Ambiental de la Ganadería. Como representante del Instituto, y participante de los trabajos técnicos de la Huella, Ignacio Di Pascua expuso el punto de vista institucional en cuanto en cuanto al valor que representa el proceso llevado adelante por el grupo interinstitucional. En primer lugar, fue destacado el trabajo conjunto de múltiples instituciones, como ejemplo de una política pública exitosa, así como fuente de inspiración para trabajos futuros. En un marco donde los factores ambientales cada vez cobran más relevancia, y en un contexto donde el estado uruguayo establece metas cada vez más ambiciosas que involucran directamente a la ganadería, contar con indicadores ambientales basados en ciencia es fundamental para comunicar los avances en la materia. Finalmente, se remarcó la voluntad de INAC de seguir apoyando la iniciativa.