Trámites en línea gratuitos con escribanos y arquitectos capacitados por INAC
INAC pone a disposición todos sus trámites de forma gratuita, cuando se hacen en línea con escribanos y arquitectos previamente capacitados por el Instituto.
Dentro de los cometidos de INAC se encuentra la habilitación de carnicerías, pollerías y locales de venta de carnes y derivados en todo el territorio nacional. Para el cumplimiento de estos objetivos, es necesario que los comerciantes cuenten con asesoramiento de profesionales arquitectos y escribanos en distintas etapas del proceso y su mantenimiento.
En el marco de convenios suscritos con la Asociación de Escribanos del Uruguay y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, ahora se pueden realizar los trámites 100 % online con el apoyo de más de 100 escribanos y 100 arquitectos que fueron capacitados por el Instituto en las últimas semanas.
Los carniceros que opten por hacer las gestiones 100 % online y utilicen el asesoramiento de los profesionales capacitados y que estén en la nómina publicada por INAC, se beneficiarán de una exoneración total de las tarifas de habilitación.
Esta es la mejor forma de hacer los trámites, sea para nuevos permisos de habilitación de carnicerías o para reactivar uno que haya sido previamente autorizado y que esté actualmente cerrado.
Durante el proceso de habilitación se solicita la certificación de arquitectos que acrediten que el local cumple con la normativa vigente, la documentación con certificación notarial de escribanos y la aprobación de la intendencia departamental local de donde pertenece el comercio.
Asimismo, para todos los trámites que requieren una inspección de cumplimiento, INAC puso a disposición una nueva herramienta de habilitación provisoria, si no logran acceder a la de la intendencia.
Aquellos que opten por hacer los trámites en forma presencial pueden consultar el monto aquí: costos de las gestiones.
En cualquier momento del proceso de habilitación, los y las carniceras pueden solicitar asesoramiento al 0800 4622 y en el ChatBot que está publicado en trámites online.
INAC comenzará a fiscalizar las adecuaciones a la infraestructura y equipamiento a partir del 21 de enero de 2025.