Continuando la divulgación del Sistema Automatizado de Tipificación- SAT- y el Sitio del Ganadero, la Gerente de Calidad Natalia Barsanti brindó los detalles de cómo funciona la tipificación de carcasas y los beneficios para los productores.
SAT ofrece un valioso recurso para todos los actores de la cadena cárnica, permitiéndoles acceder a datos precisos y actualizados sobre la calidad de los animales faenados. Con esta información, los usuarios pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas en relación con la gestión de su ganado y la comercialización de la carne.
La clasificación y tipificación de las canales tienen como objetivo definir la calidad de las carnes y, por medio del empleo de criterios homogéneos, agruparlas en distintas categorías según sus características. Como instrumento, la tipificación responde a la necesidad de la industria y del mercado de caracterizar los productos que serán comercializados posteriormente.
Es un sistema único de tipificación para todas las plantas de faena, y por eso brinda transparencia, medición objetiva y tipificación consistente.
El acceso a imágenes de SAT está disponible durante 60 días para todos los usuarios con datos de faena. Las imágenes capturadas durante el proceso de faena, proporcionan información detallada sobre conformación y terminación de los animales, información de calidad, imágenes y juicios de tipificación.
También se encuentra disponible el Manual de Tipificación y una guía para la interpretación y utilización de imágenes.
Durante la jornada que se realizó en la sede Sur de COPAGRAN en Carmelo, también participó el gerente de Información Jorge Acosta que gerencia con su equipo el Sitio del Ganadero, a través del cual se ofrecen las estadísticas, todo lo referente a SAT, así como variada información para el desarrollo del sector. También se presentaron junto con INIA, los resultados de la 4° Auditoría de Calidad
La próxima actividad con COPAGRAN se llevará a cabo en 18 de octubre en Paysandú.