Posicionamiento de marca; posicionamiento de la carne y el país

 

La conferencia Carnes Uruguayas: Inserción Internacional y Marca, congregó a una audiencia selecta empresarial, productora y profesional que aporta a la construcción de marca, a las acciones y desafíos para agregar valor al producto.

El equipo responsable de la construcción de marca expuso ante la audiencia, aportando la información necesaria para comprender cómo Uruguay posiciona sus carnes en el mundo.

La Jefa de Inteligencia de Consumidores Lucía Mancuello se refirió a los desafíos para lograr el conocimiento de compradores y consumidores, para la correcta inserción en los mercados internacionales. Las investigaciones que desarrollar INAC se realizan por segmentación geográfica, análisis de competencia y hábitos de consumo. 

Dos ejemplos fueron citados para carne bovina en China y para carne ovina en Brasil, donde se vienen realizando encuestas, investigaciones entre operadores y consumidores, para lograr la disponibilidad en uno de los casos y /o la estandarización y el reconocimiento de la carne ovina uruguaya, en el otro.

Todas las acciones que se desarrollan tienen una base en las investigaciones que permiten el conocimiento de los destinos que se priorizan y segmentan, explicó Mancuello.

Andrés Angulo, Jefe de Marca de INAC, se encargó de comentar los pilares de la construcción de marca y las acciones. Además de los atributos naturales de nuestra producción ganadera, asentadas en las mejores tierras, la mejor genética, la experiencia de 400 años en ganadería y la tecnología, destacó la sostenibilidad, la biodiversidad y la salud integral, para lograr el reconocimiento y la valorización.

El Presidente de INAC Conrado Ferber moderó el panel sobre inserción y marca. Comentó que la estrategia que se ha estado generando implica "abrir la puerta desde dentro" con el conocimiento del mercado y de los destinos.

"Si el mercado tracciona se puede re-dinamizar el sector e impulsar la convivencia entre bovino y ovino, explicó el titular del Instituto.

Acompañaron la visión y el intercambio, los gerentes de Acceso a Mercados Alvaro Pereira y de Marketing Josefina Valenti. Pereira manifestó que a Uruguay le resta acceder al 15 % de los mercados, de los cuales, la mitad corresponde al sudeste asiático y reforzó el concepto de proceso en estos destinos, poniendo el ejemplo de la apertura de Malasia.

En relación a la tarea en marketing, Valenti sostuvo que la clave es diferenciar las acciones de reconocimiento para la marca en los dos destinatarios;  compradores y consumidores.