En el primer bloque de la actividad se abordó la neutralidad climática de la ganadería de Uruguay. Participaron el Coordinador de la Unidad de Economía de INIA Bruno Lanfranco y el Jefe de Innovación de INAC Gianni Motta.
Lanfranco comentó que existen preguntas sobre el cambio climático y si es de origen natural y en cuanto es antropogénico, es decir generado por las acciones humanas. Las interrogantes que se realizan actualmente se refieren a si nuestra ganadería es metano entérico neutral, qué papel juegan los gases de efecto invernadero y cómo se miden; todos asuntos que la ciencia se permite comentar.
En los resultados del trabajo presentado, se maneja la hipótesis de emisiones constantes, porque el metano prácticamente se aplana, en relación al stock del ganado. Lanfranco explicó a la audiencia cómo se estiman las emisiones de CH4 entérico.
En tal sentido, indicó que la contribución de nuestra ganadería al calentamiento en los últimos 120 años ha sido virtualmente nula (5 diezmilésimas de grado) Agregó que prima un enfoque “reduccionista” que trata todas las emisiones de la misma manera, sean o no antropogénicas, sean o no adicionales y por lo tanto son cuestionables y resultados ambiguos.
Gianni Motta, Jefe de Innovación de INAC manifestó que las emisiones de gases de efecto invernadero ya no son un bien libre. El hilo conductor de su exposición fue la concepción de sostenibilidad en sus tres dimensiones, económico, ambiental y social.
El canciller Omar Paganini explicó que el problema ambiental del mundo está muy lejos de estar en la carne y Uruguay es un país que emite muy poco per cápita tal cual se explicó por parte de los técnicos .La política ambiental pasa a ser parte del comercio exterior y también es un tema fuerte en organismos de financiamiento internacional. Comienza a ser parte para evaluar y financiar proyectos y políticas de desarrollo, para los que Uruguay tiene bases que debe poner en valor en gobernanza, lo social y ambiental.
El oficial regional de FAO Andrés González , más allá de los números de producción ganadero, la relación social, está relacionada con ganadería en pequeña, mediana y gran escala. La ganadería contribuye no solo en cantidad sino en calidad en la alimentación para la población.
Por eso FAO impulsa un plan que busca una transformación del sector ganadero ,para la generación de evidencia, datos creíbles y comprobables, llevarlos a la transferencia con el productor, acercarlas y permitir las buenas prácticas; unificando la voz sobre el tema desde América Latina.
Hacia el final se anunció una conferencia que se realizará los días 5 y 6 de noviembre, en Punta del Este, sobre transformación de la ganadería sostenible.