Capacitaciones de operarios de cocina y campo de Escuelas Agrarias en Paysandú y Tacuarembó

Las actividades asociadas a estos cursos se realizan en acuerdo con ANEP-UTU.  Tal como estaba previsto, se cumplieron las capacitaciones en las sedes de las Escuelas Agrarias Lorenzo Geyres en Paysandú y en la sede de Tacuarembó, con la participación de unas 70 personas en su totalidad.

El equipo docente de INAC está a cargo de los Doctores Pablo Formento y Fernando Rovira de la Gerencia de Calidad. En esta ocasión participó la Dra. Juliana Medín también de Calidad.                          

Entre otros temas, se abordan con los asistentes los conceptos generales de bienestar animal y buenas prácticas en el manejo y transporte de animales vivos, procedimientos y buenas prácticas de faena y desosado bovino y ovino.

También se incluye el Sistema de Clasificación y Tipificación de Carnes (bovina y ovina), los cortes primarios y secundarios de ambas especies, los atributos y calidad de las carnes, así como buenas prácticas de manipulación y conservación.

Las próximas instancias serán:

Viernes 08 de noviembre de 2024 en Regional San Carlos
Viernes 29 de noviembre de 2024 en Regional La Carolina


Estas instancias fueron precedidas por una jornada de capacitación teórica realizada el 29 de julio pasado.

Según la información de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, el objetivo de esta actualización es continuar fortaleciendo los servicios de alimentación escolar, aportando herramientas a los funcionarios para la profesionalización en el desarrollo de sus tareas y la mejora de las condiciones en las que estas se realizan. 

Esta acción se considera fundamental en el sentido de jerarquizar los espacios de comedor escolar como espacios pedagógicos y de convivencia de la comunidad educativa. 

Un total de 184 personas se inscribieron para esta actualización que tendrá jornadas sincrónicas semanales y presenciales que se realizan en las escuelas agrarias de San Carlos, Tacuarembó, Lorenzo Geyres y La Carolina.

Estos encuentros se llevan a cabo en coordinación con diferentes reparticiones de ANEP como el Programa de Alimentación Escolar, la División Sectorial de Salud, la Inspección de Gastronomía para la elaboración del menú y panificados, y la inspección de Administración para el control de stock.