Cierre del Plan Nacional de Género en políticas agropecuarias

 

Tras 4 años de ejecución, el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias se ha transformado en un hito nacional, en tanto el agro es el único sector en Uruguay con una herramienta semejante.

Su incidencia ha superado las expectativas iniciales, llegando a mujeres y varones del agro y del medio rural en todo el territorio nacional. A su vez, ha sido reconocido en el ámbito internacional por su metodología de construcción e implementación y por los logros obtenidos en su proceso.

Durante el evento de rendición de cuentas se presentaron datos de relevancia, entre ellos:

-          2577 mujeres en instancias de capacitación

-          8 nuevas políticas afirmativas para mujeres rurales y del agro

-          827 mujeres financiadas con políticas afirmativas de apoyo a la producción

-          +5.000 mujeres participantes en encuentros de reconocimiento y empoderamiento

-          568 funcionarios/as con sensibilización en género.

Estos resultados fueron el fruto del trabajo de los equipos del MGAP, de la Institucionalidad Agropecuaria y de las organizaciones civiles y empresas que se plegaron al plan.

Participaron de la mesa de cierre, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro del MGAP, Fernando Mattos; la ministra de Industria Elisa Facio y la directora del PNG Agro y directora general del MGAP, Fernanda Maldonado.

El ministro de Ganadería indicó que "No hay números ni excusas que valgan... el objetivo de todo gobernante es que al final de su administración su gestión haya servido para mejorar la calidad de vida de la gente". Subrayó el enorme esfuerzo que han hecho quienes trabajaron en torno al PNGAgro y que ha significado superar muchas barreras y prejuicios .

"Es una realidad que en el medio rural se está procesando un cambio y que hoy las mujeres tienen más oportunidades".