La #semanainternacionaldelhierro se desarrolla entre el 14 y el 20 de octubre este año y nos proponemos junto a otros organismos e instituciones concientizar para que se comprenda que la mejor inversión que podemos hacer como sociedad, es cuidar la alimentación de nuestros niños en su primera infancia.
El 90 % del cerebro se desarrolla antes de los 3 años. El Hierro es el nutriente clave para el desarrollo cognitivo y motriz.
Un equipo interdisciplinario de médicos, neonatólogos, obstetras, laboratoristas y nutricionistas vienen investigando en el Centro Hospitalario Pereira Rossell la relación entre el consumo de carne durante el embarazo y el metabolismo del hierro en el recién nacido.
El hierro es esencial para el crecimiento, el neurodesarrollo y el sistema inmune. La deficiencia de hierro en el niño tiene efectos directos comprobados sobre la incidencia de anemia en la infancia y el desarrollo infantil. Según estudios realizados en el Centro Hospitalario Pereira Rossell , el déficit de hierro está asociado con un menor consumo de carne durante el embarazo.
Compartimos más detalles sobre las investigaciones científicas con la Dra. Fabiola Castedo de la Unidad Académica de Neonatología Prof. Mario Moraes
Durante las investigaciones con las embarazadas atendidas en el Pereira Rossell, se constató que el 22 % de los hijos con déficit latente de Hierro tenían bajos niveles de ferritina, es decir que podían tener riesgo a largo plazo en su desarrollo.
El 12 % de los recién nacidos en estas investigaciones tuvieron niveles críticos de ferritina en su cordón umbilical, lo que determina según estudios internacionales que con ese nivel a los 5 años tienen rendimiento y menor aprendizaje y provenían de mujeres que habían consumido menos carne durante el embarazo. Aquellos que tenían mejores niveles de Hierro provenían de mujeres con una dieta más rica en carnes rojas y un mayor consumo de estos alimentos.
La Dra. Helena Sobrero comenta los resultados de las investigaciones realizadas en el CHPR.
Las investigaciones realizadas en el Servicio de Recién Nacidos del Centro Hospitalario del Pereira Rossell han contribuido a definir la importancia del Hierro en los primeros años de vida y su incidencia en el desarrollo neurológico y psicomotriz. En el estudio participaron el Departamento de Neonatología de la Facultad de Medicina (Universidad de la República), el Servicio de Recién Nacidos- Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell (ASSE), el Laboratorio de Urgencias del Centro Hospitalario Pereira Rossell (ASSE), la Escuela de Nutrición (Universidad de la República) y el Equipo de Estadística. Publicación del Estudio PDF
Sigamos trabajando juntos para mejorar la alimentación en embarazo y primera infancia. Semana internacional del Hierro.
#SemanaInternacionaldelHierro #WorldIronWeek #ironweek