Ministros de Agricultura y Ganadería buscando las mejores contribuciones de la ganadería para la vida de las personas
Moderados por el ministro de Ganadería de Uruguay Fernando Mattos, los ministros que participaron en la conferencia, comentaron las acciones que vienen desarrollando para mejorar la contribución del sector en sostenibilidad e intercambiaron coordinaciones necesarias.
El panel ministerial titulado “Marco Político para la Transformación Sostenible de la Ganadería”, donde el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, actuó como Chair , convocó a las autoridades a discutir el tema de fondo, encarando el asunto en forma integral.
Ayer durante la apertura de este evento, los ministros de Ganadería, Ambiente, Finanzas y el presidente de la República dejaron algunos mensajes clave. El éxito del desarrollo sostenible es que las carteras del Poder Ejecutivo estén alineadas en políticas de largo plazo, que trasciendan los gobiernos. Esta es la clave para el desarrollo sostenible de la ganadería.
En el primer bloque participaron el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay Carlos Giménez, el ministro de Agricultura de Chile Esteban Valenzuela, el secretario de Agricultura de Argentina Sergio Iraeta, el ministro de Agricultura de Guyana Zulfikar Mustapha, quien nos acompañó de forma virtual durante este bloque y el director de FAO Thanawat Tiensin que ha reforzado en todas sus intervenciones que la ganadería es la solución.
Cómo comunicar al resto del mundo y a los consumidores entiendan que estamos a favor de la sostenibilidad y estamos en condiciones para mantener los recursos para los nuevas generaciones, es un trabajo en sí mismo, comentó el ministro de Argentina, poniendo el ejemplo de Uruguay como modelo de cuidado de los rodeos y en todas sus dimensiones.
El ministro de Paraguay solicitó que cuando se diseñen políticas de apoyo al productor se incentive directamente al ganadero, para que se pueda dar el aprovechamiento de la transformación para salir del circuito de consultorías que no reflejan el mantenimiento de los recursos naturales.
El secretario de Chile solicitó a FAO la contribución para impulsar acciones de trabajo concretas para resolver las transformaciones necesarias.
El segundo panel moderado por Mattos, tuvo como integrante al ministro de Agricultura y Pecuaria de Brasil Carlos Favaro, al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala Maynor Estrada, al coordinador de Agricultura y Desarrollo Rural de México Arturo Macosay (vía online) y Lloyd Day, sub director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El ministro de Guatemala se refirió a lo diverso de la ganadería en la región, y dijo "están empeñados en acompañar a los productores con un plan estratégico que impulsa generación de empleo en los establecimientos ganaderos, uno económico para presentar a los ganaderos datos para tomen decisiones en base a información y por último el aspecto ambiental con producción silvopastoril".
En el caso de Brasil, se recordó que este país será sede de la próxima COP y que los asuntos de agricultura necesitan ser incluidos en biodiversidad, para la coordinación y discusión de los líderes mundiales.
Favaro habló de la importancia de las mujeres y hombres que están llamados a producir alimentos. Las demandas serán mayores porque seremos más habitantes en el mundo para alimentar y se debe conectar con la responsabilidad con el ambiente.
El respeto a los activos ambientales son las personas, las tierras, la evolución genética y el clima. Sin lluvia, no es posible producir y esos recursos nos pertenece y tenemos responsabilidad de cuidarlos, indicó el ministro brasileño.
En esta conferencia hay tantas naciones que tienen misma preocupación y todo lo que se esté haciendo para mostrar al mundo, es importante hacerlo oir desde las distintas voces, agregó. Porque se trata de respeto. Todos los países estamos dispuestos a discutir nuestra forma de producir y explicar la estrategia, cada uno con su particularidad, respetando el ambiente y logrando felicidad para todos, terminó el ministro de Brasil.