Conmemoramos el Día Mundial por el Déficit de Hierro
El 26 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día del Déficit de Hierro. Se estima que el déficit de este elemento en el cuerpo y la anemia afectan a una de cada tres personas. La mayoría son mujeres.
Según estudios realizados, el déficit de Hierro está asociado con un menor consumo de carnes durante el embarazo. El Hierro es esencial para el crecimiento, el neurodesarrollo y el sistema inmune.
La deficiencia de Hierro en el niño tiene efectos directos comprobados sobre la incidencia de anemia en la infancia y el desarrollo infantil.
Su influencia se extiende a la función inmune, la salud mental, el embarazo, la calidad de vida de adultos mayores y la resistencia al ejercicio, entre otros aspectos fundamentales. Hay tres poblaciones especialmente susceptibles: niños/as menores de 24 meses, las mujeres en edad fértil por la pérdida menstrual -que presentan hasta un 40% déficit de hierro-, y las mujeres embarazadas -que suele ser hasta un 80%-, todos estos casos requieren tratamiento médico.
Enfocando en esta fecha, INAC refuerza la comunicación con base en las investigaciones que se vienen realizando en el Centro Hospitalario Pereira Rossell debido a los impactos que tiene este déficit asociados al neurodesarrollo del niño durante la gestación y los primeros años de vida.
Médicos, nutricionistas y deportistas se han unido en 2024 para llegar con este mensaje a la sociedad y así aportar a la educación alimentaria y para un mejor bienestar.
La mejor inversión que podemos hacer como sociedad, es cuidar la alimentación de nuestros niños y niñas.