Acciones del Instituto Nacional de la Alimentación sobre hierro y carnes en el marco de convenio MIDES/INAC
En el marco de este convenio se desarrolló durante este año una campaña de comunicación y educación alimentaria-y nutricional para la promoción de un consumo responsable de carnes.
Bajo el lema “Las carnes como parte de una alimentación saludable, sostenible y disfrutable”, se realizaron diversas acciones destinadas a posicionar este alimento como un componente fundamental en la prevención de la anemia ferropénica en embarazadas y menores de 3 años.
Los principales temas abordados fueron prevalencia de anemia en nuestro país, incorporación de carne en la alimentación complementaria, prevención y tratamiento de la deficiencia de hierro, importancia del hierro presente en los alimentos particularmente en las carnes, calidad nutricional de las carnes y manejo higiénico del alimento para un consumo seguro.
El objetivo general de la campaña ha sido fomentar el adecuado consumo de carnes en mujeres embarazadas y niños y niñas de 0 a 3 años provenientes de contexto socioeconómico vulnerable para contribuir a la prevención de la anemia ferropénica.
Las actividades implementadas estuvieron dirigidas a personal y administradores de Centros Educativos de Educación Inicial, entre ellos 500 Centros CAIF, 36 CAPI, 300 Jardines Infantiles, 17 Centros Comunitarios de Educación Inicial, entre otros de menor cobertura.
El alcance estuvo dado a profesionales y técnicos que trabajan en estrategias socioeducativas vinculadas con mujeres embarazadas y niños/as de 0 a 3 años (Uruguay Crece Contigo-UCC) , equipos multidisciplinarios del primer nivel de atención vinculados a ASSE, Sistema Integrado de Salud, Programa de Alimentación Escolar, entre otros).
Este Programa se desarrolló en alianza con organizaciones del sector salud y la academia, como por ejemplo MSP, ASSE, INAU, UDELAR, Sociedad Uruguaya de Pediatría e INAC.
Las estrategias también se coordinaron con organismos y servicios que atiendan a niños y niñas en unos 900 centros a nivel nacional.
Para poder multiplicar el mensaje, se han diseñado materiales educativos lúdicos interactivos que promueven la identificación de alimentos fuente de hierro, otros sobre facilitadores e inhibidores de su absorción y mitos relacionados con la anemia ferropénica y la alimentación, así como recetarios.
En el marco de las últimas acciones del año, se desarrolló un seminario en dos instancias denominado “Nutrir para crecer” en dos regionales - Durazno y Treinta y Tres- . En estos eventos participaron unas 160 personas y 17 instituciones de Durazno, Tacuarembó, Flores, Florida, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Maldonado.
La actividad enfocada en la prevención de anemia y dirigida a equipos de cocina y educadores de centros de primera infancia incluyó conferencias y estaciones lúdicas interactivas y muestra alimentaria con degustación de preparaciones ricas en hierro.
Además del INDA, se contó con la presencia de expositores de diversas instituciones vinculadas con la temática: Dirección Departamental de Salud- MSP, centros de asistencia médicas locales, integrantes de MIDES, UDELAR y el equipo de las investigaciones del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Por INAC ha participado Pablo Formento de la Gerencia de Calidad, en el módulo de recomendaciones para prevención y el tratamiento de la deficiencia de hierro.