Faena de aves a pequeña escala.

Fecha: 21/10/2008

 

Memoria operativa 

 

  1. Contención, insensibilización y sacrificio

 

    1. las aves llegan a la planta en jaulas plásticas con capacidad para 5 o 6 animales. Estas jaulas son depositadas en una planchada, a la espera de ser vaciadas. 
    1. Las aves son extraídas de a una, y son colgadas por las patas en perchas previstas a tal efecto, que se pueden desplazar por un riel. Una vez que las jaulas quedan vacías, se las lava y acondiciona para retornarlas al establecimiento de producción. 
    1. En caso de hallarse algún ave con síntomas de enfermedad o muerta, deberán ser separadas en este punto para su disposición final por parte de la Inspección Veterinaria. 
    1. Las aves, una vez colgadas, son insensibilizadas mediante un dispositivo eléctrico. Esto se logra haciendo que las mismas toquen con el pico el agua electrificada contenida en un recipiente. El circuito se cierra por medio de una espiga metálica flexible que hace contacto con la parte superior del ave. 
    1. Una vez insensibilizadas, las aves son pasada por una tronera al interior del local de zona A. 
    1. Una vez dentro de la zona A, las aves son sangradas mediante el corte de las yugulares (degüello externo) o de las carótidas (degüello interno). La sangre se recoge en una batea o canalón ubicado debajo, y es canalizada por medio de una tubería hacia un recipiente ubicado en el local de restos. 
  1. Escaldado y pelado 
    1. Luego del sangrado, las aves son sumergidas en un baño de escaldado, con agua a temperaturas entre 56 y 60º C, de manera de permitir la fácil remoción de las plumas. El agua utilizada para el escaldado, será renovada permanentemente.  
    1. Una vez cumplido el tiempo de escaldado, las aves son peladas por medio de una peladora mecánica, y las plumas son recogidas por debajo de la misma, y evacuadas mediante una tronera hacia el local de restos  
    1. Por último, se separan las patas (garras) y las cabezas, que son evacuadas por tronera a un recipiente ubicado en el local de restos. 
    1. Las aves sin patas ni cabeza, son sometidas a un lavado y luego son pasadas por tronera a la zona C. 
  1. Eviscerado y terminación 
    1. Las aves son colgadas nuevamente en riel, y se les practica una incisión por la parte posterior, extrayéndose la cloaca junto con la porción final del intestino. Luego se extrae la totalidad de las vísceras abdominales y torácicas y los pulmones y sacos aéreos. En este punto se realiza la Inspección Veterinaria  de vísceras y carcasa. Las vísceras comestibles (hígados, corazón y mollejas) son prolijadas en una línea aparte. 
    1. Las vísceras no comestibles son evacuadas de la playa de faena mediante una tronera, hacia un recipiente ubicado en el local de restos. 
    1. Las carcasas son sumergidas en un recipiente con agua a una temperatura máxima de 2º C (chiller), a efectos de retirar el máximo de su calor corporal, y luego son escurridas. 
    1. Una vez escurridas, las carcasas son clasificadas y envueltas en envases primarios de polietileno, y luego acondicionadas en bandejas o canastos plásticos. De esta forma, son trasladados a la cámara de enfriado 
  1. Refrigeración y expedición 
    1. Las bandejas o canastos con las carcasas, son apiladas en la cámara de enfriado, donde permanecerán por 18 a 24 h hasta uniformizar una temperatura de 4º C. 
    1. Una vez obtenida la temperatura adecuada para su distribución, las bandejas con las aves son retiradas de la cámara fría hacia la antecámara, y cargándose a través de una puerta en un vehículo de trasporte. 

 

Disposición de los restos:

 

Los restos resultantes de la faena, son recogidos en recipientes adecuados, y luego desnaturalizados mediante cocción húmeda en el sector correspondiente. El producto resultante puede ser utilizado para suplementar la alimentación de cerdos.

 

En el caso particular de las plumas, se procederá a enterrarlas, dado que no pueden ser destruidas por cocción.