INAC nació con la vocación de brindar información precisa y actualizada sobre el quehacer de la actividad industrial y comercial de la cadena cárnica nacional. En aquel momento, finales de la década del sesenta, diversas iniciativas institucionales apuntaban a conocernos mejor como país para lograr un desarrollo armónico que conjugara nuestra vocación agropecuaria con la necesaria industrialización de los productos.
Los primeros tiempos fueron difíciles, de modestos resultados. Épocas donde no existían las computadoras y el trabajo con datos exigía una alta dosis de esfuerzo tanto de las empresas como del propio Instituto.
A lo largo de los años, la tarea fue mejorando gracias al esfuerzo de las autoridades, que entendieron la relevancia de este trabajo, y de los técnicos que han dedicado el esfuerzo y capacidad a la mejora permanente de las informaciones.
Valor medio del novillo tipo.
El INAC tiene entre sus funciones promover mecanismos de coordinación entre los agentes de la cadena cárnica para encontrar alternativas de negocios que agreguen valor a los productos. Con este propósito se divulga el valor promedio generado luego del proceso industrial por un novillo típico del Uruguay- razas británicas y sus cruzas-.
Seiic. Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica
Uruguay es el primer país en el mundo que implementa un sistema electrónico de información en los frigoríficos, gerenciado por el organismo que asesora en políticas de carnes. La Junta de INAC está integrada por el Poder Ejecutivo y las gremiales de productores e industriales.
A través de balanzas digitales, computadores y otros dispositivos se registra y transmite a INAC los datos relevados en las plantas.