2010 enero.

Cierre de estadísticas 2009

El sector cárnico ha sorteado con éxito los desafíos de la crisis económica mundial de 2008-2009 y enfrenta el año 2010 con todo su potencial intacto para continuar su camino de crecimiento, según las cifras de cierre confirmadas por los técnicos de INAC.

Se presentaron las cifras finales del sector cárnico, elaboradas por la Dirección de Informaciones y Análisis Económico de INAC.

La faena de bovinos en establecimientos industriales fue de 2.325.692 cabezas, lo que representa un 5% más que en al año anterior. En ovinos la faena fue de 2.131.200 cabezas, lo que representa un 20% que el año anterior.

 

Esta mayor faena tuvo como destino el mercado interno, que ha respondido en muy buena forma en cuanto a demanda y las exportaciones, que a pesar de ser un año de crisis mundial se han mantenido en muy buenos niveles.

 

La exportación de carne bovina fue de más de 390 mil toneladas peso canal, cifra que supera en 15 mil toneladas las registradas el año anterior. La exportación de carne ovina llegó a las 32 mil toneladas peso canal, superando en 7 mil toneladas peso canal el registro del año anterior.

 

En términos de valores conseguidos si bien los mismos se alejan de los records del año 2008 (año absolutamente excepcional) se puede considerar que son buenos en una perspectiva histórica. Para carne bovina el ingreso promedio fue de  2.486 USD ton pc  mientras que para carne ovina fue de 2.559 USD ton pc.

 

Como síntesis se puede afirmar que el sector cárnico ha sorteado con éxito los desafíos de la crisis económica mundial de 2008-2009 y enfrenta el año 2010 con todo su potencial intacto para continuar su camino de crecimiento.

La presentación ante los medios de comunicación estuvo a cargo del Director de la Dirección de Información y Análisis Económico Ing. Agr. Pablo Caputi y su equipo técnico.