2010 marzo

 

Este año egresa la primera generación de EIC.

El viernes 19 de marzo, comenzó el Módulo III de la Especialización en Industria Cárnica (EIC), posgrado Declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República.

Este módulo está referido a Calidad e Inocuidad Alimentaria y se extenderá hasta el 3 de julio, con 45 horas de actividades en aula y 30 horas de actividades de campo, que comprenden dos visitas a planta frigorífica.

La primera generación de universitarios de grado que egresará de EIC, culminará la carrera a fin de año.

En 2011 iniciará una nueva generación de este posgrado de la carne que dictan en coordinación las Facultades de Veterinaria, de Agronomía y el Instituto Nacional de Carnes.

 

Recepción de asunción presidencial.

Con motivo de la asunción del Sr. José Mujica Cordano a la Presidencia de la República, el Proyecto "Uruguay Natural. Un Paseo Por los Sentidos", realizó una recepción para invitados que participaron del cambio de mando en Uruguay.

Desde 2005, este proyecto está a cargo de tres instituciones nacionales: el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), con el objetivo de promocionar a Uruguay, a través de sus destinos turísticos, sus vinos y carnes naturales. Recientemente, se ha sumado el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para colaborar en la organización de la mencionada recepción.

La actividad que se cumplió en un espacio especialmente acondicionado en el LATU, fue organizada enteramente por estas instituciones con el fin de presentar a los invitados extranjeros y nacionales los principales productos de exportación del país: vinos, carnes bovina, ovina, porcina y de aves, productos de mar, quesos, arroz, frutas, vegetales y legumbres, aceite de oliva, panificados, miel, dulces de leche, membrillo y arándanos.

Como único detalle decorativo hubo arreglos florales, elaborados con cardos, cañas y gladiolos, elegidos por ser una de las flores que cultiva el Presidente Mujica. El conjunto floral contiene una simbología: frente a las dificultades y problemas (representados por los cardos, que van trepando por las cañas), existe la esperanza de superación (representada por los gladiolos, que terminan ganando espacio frente a los cardos).

Asimismo, se contó con una pantalla de 12 x 3 metros, que emitió imágenes de distintos paisajes de nuestra tierra, nuestra cultura, tradiciones y valores, nuestros  principales productos de exportación e información sobre el plan Ceibal.

Degustación de productos uruguayos.

El menú buscó recorrer parte de la producción y la gastronomía nacional.

Constó de 13 bocaditos salados, bandejas de quesos, un plato principal y cuatro bocaditos dulces. En el refrigerio se servirán jugos de frutas naturales.

Las entradas fueron a base de quesos artesanales- Colonia, Dambo, Parmesano, Straccino, Minigran - e industriales- Gouda, Gruyere, Massdan, Edan y Emmental- seleccionados por INALE.  La carne ovina tuvo una presencia destacada dentro del menú, siendo parte de las tradicionales empanaditas criollas.

Los bocados con caviar oscetra de esturiones criados en nuestros ríos, productos de mar - elaborados con cangrejo y merluza - carne de aves y embutidos de carne porcina, frutas, vegetales y legumbres nacionales, complementaronn los productos de Uruguay que agasajarán a los prestigiosos comensales.

La carne del plato principal fue seleccionada especialmente para la ocasión y se trata de un bife ancho fileteado en salsa criolla, acompañado de un medallón de arroz.

La carne bovina que se degustó fue certificada por INAC bajo el protocolo "Uruguay Natural Club"; el mismo que se utiliza en el proyecto de restaurantes que INAC viene instalando en el mundo (Zaragoza 2008, Algarve y México 2009, y próximamente Shanghai, Algarve, México y Montevideo).

Los cortes seleccionados para esta velada fueron: el asado, como corte popular y de mayor arraigo cultural, el bife ancho, como corte apreciado por los paladares más exigentes y el matambre, como corte idóneo para elaborar un plato ícono de la cocina rioplatense.

En postres, no faltaron el martín fierro con queso y dulce de membrillo, el alfajor de dulce de leche, el postre chajá con duraznos y pastelitos con dulce de arándanos.

Al final de la velada, los invitados recibieron un souvenir en agradecimiento por la compañía.

La carta de vinos fue elaborada por INAVI y comprendió cuatro vinos blancos varietales Sauvignon Blanc, nueve vinos Tannat (cosechas 2008 al 2004) y tres vinos Licor de Tannat. La selección tannat (tranquilos y licorosos) comprendió  vinos que obtuvieron medallas en concursos internacionales realizados durante el año 2009.

La carne fue el centro del ágape.

La recepción en honor al Presidente de la República José Mujica Cordano, fue una nueva oportunidad de presentar a las delegaciones extranjeras el modelo de promoción impulsado por INAC.

La organización de la actividad a cargo de la Dirección de Mercados Externos de INAC, ideó desde los arreglos florales hasta el atuendo de los mozos, quienes estauvieron ataviados con ropas tradicionales gauchescas, siguiendo el modelo utilizado en los Restaurantes instalados en Zaragoza - España y en Algarve- Portugal, en el marco del proyecto Uruguay Natural Club.

El chef a cargo del servicio fue Alvaro Verderosa, asesor de INAC en este proyecto y reconocido profesional del Radisson Victoria Plaza Hotel.

Precisamente el modelo de promoción de Restaurantes en base a parrillas en el exterior fue impulsado por Mujica cuando éste era Ministro de Ganadería y luego fue ideado y ejecutado en el Instituto Nacional de Carnes por los encargados del Marketing de la carne uruguaya en el exterior.

Ayuda humanitaria.

 

 

La Junta del Instituto Nacional de Carnes dispuso enviar a Chile 10 toneladas de Corned Beef destinadas a los damnificados del terremoto.

El producto se transportó por vía terrestre y fue acondicionado en 1.225 cajas; presentado en latas de 12 onzas, de 340 gramos, pensadas para un consumo individual y familiar.

Los técnicos de INAC realizaron las tareas de coordinación para el envío en la planta Fray Bentos de Marfrig, desde donde partieron las cajas hacia Chile, donde el cargamento fue esperado por el  embajador uruguayo en Chile Carlos Pita.

El Corned Beef está identificado por una etiqueta que especifica el origen uruguayo.

Carne uruguaya en México.

Una delegación de INAC encabezada por el Presidente Dr. Alfredo Fratti, realizó actividades  en Puerto Vallarta y Cancún para promocionar la carne uruguaya en el marco del proyecto Uruguay Natural Club.

Este proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Carnes, consiste en una serie de propuestas gastronómicas de alcance nacional e internacional, con el objetivo de promocionar las carnes naturales de Uruguay en el segmento demandante de productos de alta calidad.

Desde el año pasado se viene llevando a cabo una nueva modalidad del proyecto a través de un acuerdo de Certificación de Comercialización de Carne Uruguaya a Restaurantes que adquieren, expenden y utilizan carne proveniente de Uruguay en México.

El titular de INAC se reunió en las últimas horas con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Lic. Francisco Mayorga.

Las actividades de promoción tuvieron lugar en el NH Krystal Puerto Vallarta, Jalisco y en el  en NH Krystal de Cancún y estuvo enfocada a chefs y formadores de opinión, subrayando las características de la carne uruguaya: natural, sabrosa, saludable y segura.

Participaron especialmente de estas actividades el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti y la Directora de Mercados Externos Ec. Silvana Bonsignore.

Entrevistada por la Agencia EFE, Bonsignori dijo que la marca Uruguay Natural ofrecerá en México a los consumidores primarios, como restaurantes y hoteles, una certificación y "Así, ellos le podrán decir a sus clientes, con un sello de calidad, que su carne cumple todos los estándares y que es producida de forma natural", apuntó.

Productores reciben información de faena en celulares.

INAC envía todos los lunes a los productores que registraron su celular, el promedio del rendimiento a nivel nacional de las categorías novillos, vacas y vaquillonas de la semana anterior.

Para acceder a esta información, el productor debe registrar su celular en forma gratuita a la línea 0800 INAC - 0800 4622.

Si el productor cuenta ya con la clave para ingresar al SEIIC-cajas negras, y ha registrado su celular, también recibe la notificación de que una tropa suya enviada a faena ha sido publicada en la Web.

El Instituto Nacional de Carnes envía el PIN que permite ingresar al sistema al domicilio del productor, si éste aún no lo ha solicitado. Para acceder puede comunicarse a través de  www.inac.gub.uy o llamando al 0800 4622.

Ayuda humanitaria.

La embajada uruguaya en Chile confirmó que se procedió a la suscripción del acta de entrega de 10 toneladas de carne bovina (30 mil latas de corned beef) a las autoridades de la provincia de Talca, una de las más afectadas por el terremoto en Chile.

El Intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea; el Gobernador de Talca,  José Antonio Arellano; el jefe de plaza del Maule, General Bosco Pesse y el coronel Fernando Morales, responsable de la central de distribución de alimentos de Talca, agradecieron al embajador de uruguay en Chile y su comitiva y valoraron la solidaridad uruguaya tan útil para cooperar en la ayuda alimentaria a 32 mil familias damnificadas de la zona.

"Se destacó la especial sensibilidad del gobierno uruguayo, del Instituto Nacional de Carnes y su directorio y del frigorífico Marfrig", sostiene la nota enviada por la sede diplomática.

Buen posicionamiento de carne uruguaya en feria española.

INAC culminó su participación en la Feria Alimentaria Barcelona, con la comprobación de la firmeza del mercado y de la demanda por la carne uruguaya, explicó el Vicepresidente Dr. Fernando Pérez Abella desde Barcelona.

El jerarca sostuvo que los negocios realizados se concretaron a los precios a los que se estaba vendiendo la carne y agregó que hubo un fuerte interés de compradores rusos por carne ovina, en un momento especial, dado que no estuvo presente Argentina debido al cierre de sus exportaciones, agregó el Vicepresidente.

INAC participó por primera vez en esta feria en 2008 y en esta ocasión se presentó con un stand institucional de 66 metros cuadrados.

La delegación de INAC estuvo integrada por su Vicepresidente Dr. Fernando Pérez Abella, el Dr. Emilio Mangarelli y el Dr. Marcelo Secco, delegados de productores e industriales respectivamente, la Directora de Mercados Externos Ec. Silvana Bonsignore y la Jefe de Promoción Mónica Silberman.

En cuestión.

La FAO analizó las emisiones en la producción de carne del campo a la mesa para determinar la incidencia en el cambio climático. Los especialistas reexaminan nuevamente los supuestos efectos de la producción de carne sobre el cambio climático.

Informe de 2006 concluyó que la producción de carne era responsable de 18% de las emisiones de gases de tipo invernadero, más de lo que genera el transporte. Una crianza más inteligente de animales, no menos crianza, equivaldrá a menos calentamiento. Sin embargo, un nuevo análisis, presentado durante una reunión científica en Estados Unidos, afirma que la comparación con el transporte es errónea.

El informe original ha sido citado por activistas que abogan por una dieta mayoritariamente vegetariana, incluyendo el ex Beatle Paul McCartney. McCartney fue una de las personalidades que lanzaron la campaña de fines del año pasado titulada "Menos carne = menos calor". Pero reducir la producción y el consumo de carne sería menos beneficioso para el clima de lo que antes se pensaba, expresó Frank Mitloehner, de la Universidad de California en Davis (UCD), en Estados Unidos.

"Una crianza más inteligente de animales, no menos crianza, equivaldrá a menos calentamiento", afirmó a los delegados de la Sociedad Química de Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés) reunidos en la ciudad de San Francisco. "Producir menos carne y leche sólo resultará en más hambruna en los países pobres".

Figuras como el director del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) han citado el dato del 18% como una de las razones para que las personas consideren consumir menos carne. El informe de 2006 ­"La larga sombra del ganado", publicado por la FAO­ llegó a la cifra sumando todas las emisiones de gases invernadero asociados con la producción de carne de la granja a la mesa, incluyendo la producción de fertilizantes, despeje de tierras, emisiones de metano por la digestión de los animales y la utilización de vehículos en las granjas. En la región amazónica la tierra se despeja para criar ganado.

El doctor Mitloehner señaló que los autores del documento no calcularon las emisiones generadas por el transporte utilizando los mismos parámetros. En este caso, sólo se basaron en las cifras del IPCC, que incluían solamente la quema de combustibles fósiles. "Este análisis parcializado es un clásico ejemplo de la analogía de 'manzanas y naranjas' que realmente confundió el tema", manifestó. Uno de los autores del informe de la FAO, el director de Asuntos Ganaderos, Pierre Gerber, dijo a la BBC que aceptaba la crítica de Mitloehner. "Debo decir con sinceridad que es un argumento válido. Nosotros facturamos todo para calcular las emisiones en cuanto a la carne, pero no hicimos lo mismo respecto al transporte", reconoció. "Pero el resto del informe no creo que haya sido realmente cuestionado", añadió.

La FAO trabaja emprende ahora un análisis mucho más completo sobre las emisiones de la producción de carne, dijo el funcionario. Este se entregará a finales del año y deberá permitir hacer comparaciones entre dietas, como la carnívora y la exclusivamente vegetariana.

Varias medidas

Las organizaciones usan diferentes métodos para relacionar las emisiones con diferentes sectores de la economía. En el intento de reunir todo lo asociado con la producción de carne, el equipo de la FAO incluyó, por ejemplo, las contribuciones del transporte y la deforestación. En comparación, el método del IPCC reúne todas las emisiones de la deforestación en un lote separado, así la tala de árboles se deba a la agricultura u otra razón; y hace lo mismo con el transporte. Esta es una de las principales razones por las que la cifra de 18% aparenta ser demasiado alta para algunos observadores.

La mayoría de las emisiones relacionadas con la carne proviene del despeje de tierras y la expulsión de metano asociada con la digestión de los animales. Otros académicos arguyen que la carne es una fuente necesaria de proteína en algunas sociedades con pocos recursos alimenticios y que en las zonas áridas de Africa Oriental y cerca del Artico, donde los cultivos no pueden sobrevivir, una dieta carnívora es la única opción.

El doctor Mitloehner sostiene que en naciones desarrolladas como Estados Unidos ­donde la emisiones por el transporte reflejan casi 26% del total para el país, comparado con el 3% por la crianza de ganado­ la carne es el blanco equivocado en los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono.

fuente: American Meat Institute

Restaurantes en México.

Cinco Restaurantes tienen la certificación de INAC para trabajar con carne uruguaya certificada y existen otros 3 pedidos más para incluirse en la lista.

Los distribuidores que realizan estos negocios están llegando a 100 restaurantes de una red de locales de alto nivel en el marco del Proyecto Uruguay Natural Club que promociona la carne a través de contactos directos con los consumidores en centros gastronómicos.

El Presidente de INAC indicó que estas modalidades de degustación de carnes para un público objetivo muy estratégico marcan resultados alentadores y deberían ampliarse incluso a otros mercados mundiales.

El Dr. Alfredo Fratti explicó que el producto sale de Uruguay con un mayor valor agregado y llegan a más de 100 restaurantes, incluyendo a cinco que tienen certificación de INAC, en tanto otros tres solicitaron ese aval.

Esos restaurantes son de primera clase, tienen un nivel importante de fidelidad, con un ratio de 450 gramos por mesa y por día.

De la degustación realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, la firma importadora mexicana entendió pertinente dejar un distribuidor fijo en esa ciudad, que incluso generó el interés en tres restaurantes que solicitaron la certificación de INAC.

Asimismo en Cancún, luego de la degustación, quedó abierta una oficina con instalaciones de frío para poder vender carne. Un contenedor con 20 toneladas del producto partió con ese destino.

La degustación de carne uruguaya en los hoteles NH Krystal de Puerto Vallarta y Cancún, en México, contó con la colaboración del chef uruguayo Alejandro Capalbo, responsable de los restaurantes que funcionan en esa cadena hotelera que cuenta con 89 establecimientos en el país azteca.