2011 enero
El foco en Corea.
En el marco de la visita del Primer Ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik, INAC realizó una demostración sobre el uso de la trazabilidad de la carne uruguaya, como garantía de seguridad y transparencia.
El Presidente de INAC, Alfredo Fratti señaló que si bien continúa en proceso el análisis de riesgo por parte de esa nación, cada vez son más fuertes las expectativas para ingresar con carne fresca en el mercado coreano durante 2011.
“Llegar a países como Corea o Japón es la meca para los países productores de carne”, enfatizó.
Explicó que desde 2005 se realizan negociaciones para lograr ingresar a este mercado. En ese sentido, se efectuaron dos misiones oficiales, una en la pasada administración y otra encabezada por el Vicepresidente Danilo Astori. Además, INAC realizó varias visitas de carácter técnico para conocer más sobre ese mercado y posibilitar en un futuro el ingreso de la carne uruguaya.
“Nos parece significativa la visita del Primer Ministro para poder entrar con carne fresca, lo que nos daría una posición internacional muy importante”, afirmó Fratti en referencia a las restricciones que hoy presenta Corea para el ingreso de alimentos. Asimismo, ese acceso implicaría competir con nuestro principal mercado –en términos de valor- como lo es la Unión Europea
Durante el almuerzo, la delegación coreana degustó un plato de bife ancho y se demostró el uso de la trazabilidad. De esta manera, se espera avanzar un paso más en el análisis de riesgo que ese país realiza para el ingreso de las carnes uruguayas.
El técnico del Instituto Nacional de Carnes, Daniel Abraham, informó que el plato de bife ancho que se servió en la recepción ofrecida por el Presidente Mujica contó con una etiqueta con un código de barras que permite leer los principales datos de la trazabilidad del animal.
De esta manera, se puede conocer el origen del ganado, el nombre y foto del productor, su número de DICOSE, el predio de donde proviene, el departamento y un mapeo con la ubicación en el país. Además, se presentan datos puntuales sobre el animal, como la categoría, la edad, el porcentaje de grasa, entre otros datos relevantes.
Es una demostración de que Uruguay brinda la seguridad y transparencia sobre el origen de nuestro principal alimento, lo cual se configura como un valor agregado frente al mercado internacional que hoy busca confianza, seguridad alimentaria e higiénico-sanitaria, además de garantías.
180 dólares más.
Las exportaciones de carnes de Uruguay generaron en 2010 unos 180 millones de dólares más que el año anterior. La Dirección de Información y Análisis Económico realizó el cierre estadístico y dió a conocer las proyecciones para este año que comienza.
En conferencia de prensa, el Director de DIAE Pablo Caputi y el Jefe de Información Jorge Acosta dieron a conocer los cierres de faena, precios y exportación en la Estadística Mensual que publica INAC en esta página web.
El Ing. Caputi manifestó que nos encontramos ante una faena de bovinos y ovinos sustentable; en un año en que por primera vez hubo una señal de freno de la caída del stock de ovinos.
Tanto Caputi como Acosta destacaron las cifras en ingresos en dólares generados por las carnes en su conjunto de 1:402.448 dólares durante el 2010.
Para el año 2011 se esperan volúmenes exportables similares y valores muy interesantes, sostuvo Caputi. Destacó que los precios internacionales de la carne pasaron de 2.500 USD a 3.080 USD.
Entrega de diplomas.
El Presidente de INAC entregó los diplomas a los egresados del curso para operarios de locales de venta de carne al por menor.
Fue en la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, con la presencia del Intendente de Cerro Largo Sergio Botana y autoridades locales de la comuna y de la Agencia de Desarrollo.
El curso se realizó con un buen número de participantes y estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Mercado Interno de INAC.
La capacitación, gratuita para los inscriptos, formó parte del Programa de Capacitación de Operarios del Sector Cárnico que está impulsando INAC junto a la Facultad de Veterinaria en el interior y en Montevideo.
En este oportunidad, se contó con la colaboración de la Agencia de Desarrollo de Cerro Largo, la Soc. Agropecuaria de Cerro Largo, el Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo y la Intendencia Municipal de Cerro Largo.