2011 mayo

Se realizó en Shanghai la Feria SIAL China. El Instituto Nacional de Carnes participó en la exposición, como lo hace en forma anual desde el año 2004.

La feria tuvo lugar en Shanghai New International Expo Centre.

En China.

INAC estuvo presente con un stand institucional que representa a las carnes uruguayas de 72 m2

Sial China es una exposición de alimentos y bebidas que apunta específicamente al mercado chino. Se espera la visita de compradores profesionales y público del rubro alimenticio: supermercados, agencias comerciales, vendedores mayoristas, importadores y exportadores, vendedores minoristas, distribuidores, fabricantes.

La delegación de INAC estuvo encabezada por el Presidente Dr.Alfredo Fratti y los delegados en la Junta por productores e industriales- Ingeniero Guzmán Tellechea y Dr. Marcelo Secco, respectivamente.
 
Desde el área técnica se sumaron la Directora de Mercados Externos Silvana Bonsignore, Daniel Sparano y María Cecilia Shaw.
 

Festival de carne uruguaya en China.

Hotel Gran Meliá- China

Durante 10 días se realizó en China el Festival de la Carne Uruguaya en el hotel cinco estrellas Gran Meliá.

El menú promocional incluyó un bife ancho de 300 gramos, realizado en parrilla a carbón, acompañado con vegetales ,papas y tres salsas. 

La actividad se cumplió en uno de los cinco restaurantes que tiene el hotel, con una capacidad de 70 cubiertos y que cuenta con una cobertura del 80 % de los pasajeros del hotel.

El festival se llevaó a cabo en momentos en que se desarrollaba la Feria SIAL China, en la que INAC participó con un Stand Institucional que promociona las carnes uruguayas.

Festejos del bicentenario.

El 18 de mayo, INAC se sumó a las celebraciones de los 200 años de la Batalla de Las Piedras.

El Instituto colaboró con 600 kg de carne.

Tal como ocurrió en los festejos del Grito de Asencio, en Mercedes, hubo en el Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras, una zona gastronómica donde se instalaron parrillas, además de pucheros y buseca gigante

Precios de equinos en web.

A partir de este mes, la Dirección de Información y Análisis Económico de INAC comenzó a publicar en el sitio oficial, el precio promedio mensual de equinos en pie.

Este indicador corresponde a equinos de más de 380 kilogramos, puestos en frigorífico, valor contado.

El precio se actualizará el día 15 de cada mes, y se suma así a la información de mercado que proporciona el Instituto Nacional de Carnes; en el caso de hacienda,  para novillo, vaca, vaquillona, cordero y ahora equinos.

Se accede a esta información a través de www.inac.gub.uy; Información de mercado/Precios y valores/Hacienda/Precio de Equinos

Vence plazo.

El Ministerio de Ganadería reiteró que el 1º de julio próximo, todos los bovinos del territorio nacional deben estar identificados y registrados, de acuerdo con la ley 18.656.

La Secretaría de Estado solicita, una vez identificados los animales, entregarlos a la brevedad en Oficinas del Correo, en los Servicios Ganaderos de las Oficinas regionales del MGAP, en los Centros de Atención Ciudadana con servicios de Correo o en el Centro de Atención a la Ciudadanía ubicado en la sede Central del Ministerio- Constituyente 1476.

INAC apoya la difusión de la campaña del Ministerio denominada "Trazabilidad, compromiso de todos", que debe cumplirse hasta el 30 de junio debido a la importancia que tiene para el mantenimiento de los mercados para las carnes uruguayas

Registro de productores.

Decenas de productores registraron su contraseña para acceder a los datos de sus faenas a través del sistema de cajas negras.

La actividad se cumplió durante el pasado Congreso de la Federación Rural donde INAC estuvo presente con un puesto de registro.

Se logró el objetivo de aumentar el número de acceso de productores a la información que brinda el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica.

Los productores interesados en obtener su PIN o registrar su celular para recibir los datos de su faena, pueden contactarse en forma gratuita a través del 0800 4622

Consumo de carne en Uruguay

Se acorta la brecha de consumo de carne entre las zonas de mayor poder adquisitivo y la más baja.

Este será uno de los temas que se abordará durante al Foro de las Carnes que tendrá lugar el próximo jueves 2 de junio en el Edificio Anexo José Artigas del parlamento nacional.

Según un estudio realizado por INAC en el departamento de Montevideo, en el año 2005, la diferencia entre el consumo de la zona de mayor poder adquisitivo y la más baja ascendía a 22 kilogramos por habitante por año.

En 2010, esa diferencia se redujo a 16 kgs/hab/año.

El área socioeconómica de menor poder adquisitivo presentó un consumo de carnes de 47 kilogramos por habitante por año.

Otro de los datos observados ha sido que la zonas de bajo poder adquisitivo presentaron un aumento de consumo no sólo en carne aviar cuyo índice de aumento fue por abajo del IPC, sino también en la carne bovina.

En un país con renta media el consumo de 94 kilos/hab/año se considera alto al compararlo con el resto del mundo.

El aumento de consumo se explicaría por el aumento del Indice de Salario Real y confirmaría la relación entre poder adquisitivo y consumo de carne

Uruguay a la cabeza de precios internacionales de la carne.

Un estudio del Instituto Nacional de Carnes indica que entre enero de 2005 y marzo de 2011 Uruguay ha mantenido mayores ingresos medios que Brasil, en concepto de exportación de carne bovina.

En el 2005, Uruguay y Brasil mantenían una importante brecha con Australia (1000 USD/ton PC) y Estados Unidos; éste último siempre por encima de Australia.

En el año 2006, Brasil y Uruguay disminuyeron la brecha existente con ambos países; coincidiendo esto con la apertura del mercado de la Federación Rusa, pero con una importante diferencia aún de unos 500 USD/Ton Pc.

La disminución de la oferta de Argentina y los problemas sanitarios de Brasil en la Unión Europea ocurridos desde fines del año 2007 y durante 2008 permitieron el incremento de la participación de Uruguay, pasando del entorno del 10 % a un 23 % de los volúmenes exportados.

La principal diferencia entre las exportaciones de carne bovina refrigerada uruguayas con las de EEUU y de Australia son las proporciones en volumen destinada al mercado de la Federación Rusa y de la Unión Europea.

Para el año 2010 se destinaron 63 mil ton a la Unión Europea (18%), mientras que a la Federación Rusa 118 mil toneladas (34 %), proporciones muy superiores a las observadas en las exportaciones de EEUU y Australia.

En los últimos años éstos exportadores han ido incrementando su participación en los mencionados destinos, sin llegar aún a los valores de participación de Uruguay.