2011 julio

Fecha: 21/07/2011

10 millones de cabezas.

04/07/2011

El jueves pasado venció el plazo estipulado por ley para identificar y registrar los animales vacunos.

Los ejemplares que fueron registrados superan las 10 millones de cabezas, cifra que habrá de aumentar hasta unos 11 millones de cabezas cuando ingresen al sistema los restantes formularios que fueron solicitados en fecha.

"Tenemos un sistema de trazabilidad que está cubriendo todo el rodeo bovino del país y en la región somos los únicos que lo vamos a tener", indicó Gabriel Osorio del MGAP al diario El País. 

En el caso de Australia, otro país que está bastante adelantado en esta materia, "no todos los ganados están trazados, porque se identifican sólo los movimientos. Por ahora el sistema de Uruguay es único en el mundo", aseguró el jerarca.

Pero es más, uniendo los datos de la trazabilidad individual del animal con los generados por las "cajas negras" instaladas en los frigoríficos, se puede trazar cada vacuno desde el bife hacia atrás y esa es otra gran ventaja del país al momento de vender carne, en un mundo donde los consumidores exigen cada día más seguridad.

Exoneración de IVA

12/07/2011

Se prorrogó por decreto del Poder Ejecutivo hasta el 30 de setiembre de 2011 la exoneración de IVA para las carnes de ave, cerdo y ovina.

La medida se mantiene desde la anterior administración. En relación a los cambios detectados en la comercialización de carnes en Uruguay, se aprecia especialmente un aumento de la demanda en carne aviar y en carne suina.

La carne suina se consumía solo en chacinados, y actualmente aparece como carne sin industrializar en la mayoría de los puntos de venta.

El consumo de carne aviar aumentó de 15.6 kg por persona/año en 2005 a 19 kg por persona/año en 2010.

La nueva exoneración rige desde el 1º de julio 

Visita oficial a México.

15/07/2011

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti se reunió con el Ministro de Agricultura Francisco Mayorga, en el marco de la  misión oficial a México que encabezó el Canciller de la República Dr. Luis Almagro.

El titular de INAC indicó que en esta oportunidad se abordó la posibilidad de habilitar la entrada de carne bovina a México por otro punto de ingreso.

El Dr. Fratti agregó que según lo dialogado con Mayorga, se estudiará la situación con la carne ovina con hueso.

La comitiva también dialogó sobre la facilitación de ingreso de lácteos uruguayos al mercado mexicano.

Viaje a Ginebra por Rusia.

21/07/2011

El próximo martes 26 de julio viajará una misión oficial de Uruguay a Gineabra para negociar el acceso de la carne bovina congelada a Rusia, cuando este país ingrese a la OMC.

Esta situación puede implicar un cambio en los aranceles y el sistema de cuotas que tiene actualmente Uruguay con la Federación Rusa.

La misión estará integrada por el Embajador Gonzalo Koncke de Cancillería, Mario Piacenza del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Presidente de INAC Alfredo Fratti.

Actualmente Rusia es uno de los principales mercados para la carne bovina uruguaya.

Rusia confirmó que no cambiará cuotas de carne uruguaya.

 

 

29/07/2011

En su gira por Ginebra, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Dr. Alfredo Fratti, calificó como muy satisfactorias las negociaciones llevadas a cabo hasta el momento en lo que respecta al comercio de carne bovina a la Federación  Rusa, una vez que este país ingrese a la OMC.

Rusia confirmó que no cambiará el sistema de cuotas de importación de carne cuando se produzca su ingreso a la Organización Mundial de Comercio en noviembre.

Proponen mantener una cuota global de 410.000 toneladas que ha sido la establecida hasta el momento, en cuyo marco  los frigoríficos uruguayos exportan una cifra superior a las 80.000 toneladas anuales.

Debido al ingreso a la OMC, los rusos podrían cambiar el sistema de aranceles. En ese marco el Dr. Fratti adelantó que en los próximos cinco años la carne uruguaya tendría alguna mejora en los mismos, hoy paga 15%, podrían bajar hasta un 11 %.

Fratti agregó que en las reuniones mantenidas, las autoridades rusas sostuvieron que el consumo de carne no disminuirá en el futuro aunque se prevé que la población de ese país disminuirá en los próximos años, debido a la baja tasa de natalidad y a la corriente migratoria hacia otros países en Europa, entre otros factores.