04/03/2013
El Presidente de INAC participó en la Mesa Redonda "La Ganadería de los próximos 10 años " en el marco del centenario de la Expo Durazno.
En la misma jornada que se denominó de "Producción Ganadera", y abriendo las actividades, disertó el Gerente del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC Daniel Abraham.
El titular de INAC indicó que el ingreso promedio por exportaciones de carne vacuna alcanzó un acumulado de casi 4.000 dólares por tonelada peso canal. Además de los muy buenos niveles de precio; hay gran expectativa por el mercado de Corea, que se va a poder evaluar en este primer semestre.
Asimismo, se refirió a China, que sobre fines del año pasado se despegó como uno de los principales compradores y comenzó el año de la misma manera; es un mercado muy dinámico y hay que intentar sostener esa demanda, indicó Fratti.
"Le vendemos productos más valor a China que a Rusia, nuestro principal mercado en volumen en estos cinco años. Ahora se ven los resultados de la inversión que hicimos en Shangai manteniendo abierto un Restaurante Parrilla Gourmet durante 6 meses. Y Asia es más que China o Corea." , subrayó el titular de INAC.
Tenemos que “asimilar” el impacto que significará Asia en la economía mundial y en el sector cárnico también: están comenzando a consumir proteinas de calidad y eso es una formidable noticia para Uruguay. Iremos a mediados de año a Corea del Sur, para promocionar nuestras carnes y ayudar en la penetración de ese mercado. El acceso comienza con lo sanitario pero luego hay que recorrer muchas etapas más: hay que estar siempre activos para promocionar la imagen de la carne del Uruguay.
En reconocimiento a lo bien que ha hecho las cosas Uruguay en todo este tiempo, nos otorgaron el privilegio de ser la sede del Congreso Mundial del 2016. Será muy importante porque el congreso del 2014 será justamente en China y Uruguay tiene que mostrarse como un lider mundial en calidad de todo el sector cárnico: productores, industriales, comerciantes, instituciones de apoyo, sostuvo el Dr. Fratti.
Agregó que las señales para la cría bovina son muy buenas: crecen las exportaciones, crece la demanda industrial por el gordo, crece la demanda por la reposición y el precio del ternero sigue firme. Esperamos una gran parición para este año y que estas relaciones flaco/gordo hayan venido para quedarse.
Fratti indicó que espera que los ganaderos sepan aprovechar estas oportunidades, porque el gran valor de la carne se genera en el campo. Y por lo tanto es fundamental que los ganaderos asuman su responsabilidad en esta gran tarea de generar el máximo valor posible para las carnes uruguayas en nuestro país y en el mundo.