13/03/2013
Stand China 2012. Archivo
El presidente del Instituto Nacional de Carnes Alfredo Fratti, señaló a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República que los frigoríficos uruguayos continúan trabajando sobre las posibilidades de explorar el mercado coreano, recién abierto, y con gran expectativa respecto al de China.
El titular de INAC se refirió al viaje previsto para mayo, en compañía de empresarios privados, a la feria de Alimentación SIAL, en Shangai (China), con el objetivo de promocionar y difundir la carne nacional.También informó que llegará una segunda misión de técnicos coreanos para inspeccionar los diez frigoríficos definidos para exportar carnes a ese país.
“Esperamos que la misión se concrete antes de nuestra visita en mayo a Corea para realizar una presentación país y también una degustación de carne”, remarcó.
"La apertura del mercado de Japón es un objetivo a mediano plazo, debido a la apertura del mercado de Corea las autoridades japonesas han manifestado mayor interés en comprar nuestras carnes", dijo Fratti.
El titular del INAC mencionó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Relaciones Exteriores procuran acciones para lograr la apertura del mercado vietnamita. “Las autoridades de Vietnam solicitaron documentación que les fue enviada y estamos a la espera de la respuesta final”, puntualizó. En ese sentido explicó que una vez que esté habilitado el mercado será un objetivo importante para el país. “Corea, China y Vietnam están llamados a ser clientes importantes en la cartera de Uruguay en un corto plazo”, afirmó.
En relación al mercado de México sostuvo que con ese país " todavía no se han encontrado puntos de encuentro entre los importadores y exportadores, salvo el caso de un importador que está llevando sus productos para vender en restoranes, hoteles y en una cadena de supermercado de ese país”, dijo Fratti. En ese sentido, resaltó que se vende un contenedor completo por mes, lo que evaluó poco significativo en términos país pero estratégicamente importante por mantenerse en ese mercado.
“Creo que México podría ser un mercado fundamental para el rubro ovino si consiguiéramos la habilitación de carne ovina con hueso”, afirmó el presidente del INAC.
“El principal objetivo internacional es continuar en los mercados que estamos trabajando para seguir ocupando los nichos de alta calidad”, concluyó.
Fuente: www.presidencia.gub.uy