El desafío de China
11/04/2013
El camino de diferenciación para la carne uruguaya en China es la trazabilidad, indicó el conferencista Richard Herzfelder en el Desayuno de Trabajo organizado por El País, la Sociedad de Criadores de Hereford e INAC en el marco de Expo Melilla.
Richard Herzfelder es un consultor con sede en Beijing, con una especialización en la agricultura china. Anteriormente fue vicepresidente Ejecutivo de China Food & Agricultural Services (CFAS), una empresa consultora con sede en Shanghai, y actualmente se desempeña como asesor principal en China para varias empresas de consultoría, incluyendo el Club de carne Asia, Pte. Agribiz Medios y Fathom de China.
El especialista realizó un comparativo de la situación de China cuando él llegó a esa nación en 1987 con la actualidad, destacando que de un mercado de abastecimiento netamente local se ha cambiado a modernización de la industria cárnica, con un impulso persistente en el consumo de carne generado por la inmigración interna.
En 2011 la población urbana en China superó el 50 % y la relación de la población urbano/rural proyectada para 2030 es de 70/30. 14 millones de personas de personas se mudan a ciudades por año.
Esto hace que China deba alimentar el 20 % de la población mundial, con solo el 8 % de la tierra arable.
Tomando este punto de partida, el consultor confirmó que la demanda de carne desde China continuará. Actualmente la carne bovina es el 20 % del consumo total de carne de un ciudadano promedio en Beijing, agregó.
Audio . Parte 1. Dura 14:38
El consultor explicó además que primero se come más carne y luego de más valor; pronosticando que el consumo de carne vacuna crecerá con el restaurante. Agregó que el tema de seguridad alimentaria es relevante para el mercado chino; y para ello la trazabilidad uruguaya es fundamental.
Destacó el mensaje de "país de carne natural", afirmando que si Uruguay impone este mensaje en el mercado chino, será una gran ventaja para competir con Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Audio. Parte 2. Dura 3:28