06/05/2013
El Director de Información y Análisis Económico de INAC Pablo Caputi se refirió a las "Bases del negocio ganadero actual y consecuencias en la estrategia de las empresas" en el marco de la gira de Otoño Angus 2013.
Para seguir mejorando su posicionamiento en el mercado internacional de la carne, aprovechando múltiples ventajas construidas por la conjunción de esfuerzos públicos y privados, “lo primero que debe hacer Uruguay es comportarse como un líder”, afirmó Caputi durante su exposición.
“No nos gusta comportarnos como líderes, ser visibles, ser un ejemplo, el uruguayo es de perfil bajo, hay toda una tradición en eso”. Citó que “ser líder no es mejor ni peor, es distinto, implica mucho más derechos y mucho más obligaciones y Uruguay está en condiciones de asumir un liderazgo”, que se entiende potenciará sus ventajas competitivas.
Señaló antes que Uruguay accede a más de 120 mercados, varios de ellos de alto valor, lo cual constituye seguro ante cualquier adversidad puntual.
Caputi destacó el ingreso al mercado de Corea y los esfuerzos por habilitar Japón. Agregó la importancia del mantenimiento de los sistemas de trazabilidad, que haya un nivel de sanidad, de inocuidad y de genética. Dijo que al asumir la posición de liderazgo uno llama la atención, “y van a venir a verte, te van a exigir más, pero si se supera la prueba se abre todo… es lograr aquello de los alemanes con sus autos o los suizos con sus relojes...”.
Subrayó cuánto cautiva en el exterior el sistema de trazabilidad e instó a apostar fuertemente a la campaña que promueve el INAC de “ponerle rostro” a la producción, es decir, que el consumidor puede identificar quién generó la carne que va a consumir, pues es en lo que más confía.
Sobre los mercados, destacó el valor de China, que hace poco solo adquiría menudencias y hoy adquiere el 20% de lo que Uruguay exporta en el total de carnes, incluidos cortes de alto valor. “En 10 años, sin darse cuenta, nos cambió la agricultura y todo el país agropecuario"
Luego señaló como “escenario posible” que Uruguay crezca en el PIB del 3% al 5% en los próximos 10 años. El país “creció el 5% en la última década, estamos en una renta por persona (anual) de US$ 15.000 a US$ 16.000, la inversión sigue alta y está en 20 o 22 puntos sobre el PIB y hay mucha inversión pendiente”, dijo.
fuente: El Observador.