9/12/13
En la segunda sesión del encuentro anual del Mercado Internacional de las Carnes de la consultora GIRA, se trataron los tópicos de carne vacuna y ovina.
Fundado en el prestigio que ha logrado Uruguay en la producción, comercialización y posicionamiento en el mercado internacional de carne vacuna, le fue solicitada a INAC realizar una presentación del país y la región, que estuvo a cargo del Director de Información y Análisis Económico, Pablo Caputi.
La exposición se centró en las características de los sistemas de producción, los estímulos económicos de los agentes del sector, la estructuración empresarial y corporativa, y las dinámicas de las inversiones en la región. Los asistentes se mostraron particularmente interesados en el crecimiento de Uruguay y las decisiones que ha tomado para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional.
En cuanto al mercado de la carne vacuna internacional, se puede destacar que la oferta no presentará crecimiento en el 2014, debido tanto a limitantes en el tamaño del rodeo como en el procesamiento industrial. Los niveles de consumo se espera se mantengan constantes, sin embargo será el resultado de contracciones y crecimientos entre los distintos mercados, dónde China, la Unión Europea y los países del MENA tirarán de la demanda.
Asimismo, se espera en el 2014 un leve aumento de los volúmenes comercializados en base a los mercados asiáticos y el MENA (Oriente Medio y Norte de Africa). La contraparte en el crecimiento de las exportaciones se explicará fundamentalmente por Brasil e India. En cuanto a los precios de comercialización, se espera evolucionen moderadamente al alza, determinando un mayor nivel de gasto en las compras de carne vacuna.
En relación a la posición de Uruguay en los mercados, el 2014 presenta oportunidades y dinámicas específicas que pueden ser aprovechadas y repercutir favorablemente. Europa parece mostrar signos de recuperación y las importaciones de carne vacuna se esperan continúen lentamente incrementándose.
Estados Unidos continúa con una reestructuración productiva que limita su oferta, esperando que en el 2014 exista un alza en los precios de carne vacuna y las importaciones. China es el gran motor de crecimiento de la demanda de este tipo de carne, aumentando la participación de cortes de alto valor.
Incluso la región asiática muestra interesantes dinámicas con vista al 2014 entre las limitantes de los abastecedores y la evolución de los mercados, determinando posiblemente déficits en el mercado de Corea del Sur; una oportunidad para iniciar alguna corriente exportadora desde Uruguay.