Origen uruguayo
17/03/2014
“En el pasado se evitaba decir de dónde provenía la carne vacuna, pero eso ha cambiado. Hoy es negocio informar que es uruguaya”, pues la calidad y transparencia del origen animal son valorados en el mercado internacional, dijo el presidente del Instituto de Carnes, Alfredo Fratti, desde Hamburgo, tras participar en La Noche de Uruguay. Añadió que los atributos que diferencian nuestro producto “marcan tendencia mundial”.
INAC realizó “La Noche de Uruguay” en la feria gastronómica Internoga, que se desarrolla del 14 al 19 de marzo en la ciudad alemana de Hamburgo. La actividad, que incluyó una degustación de carne bovina y vinos Tannat, acompañada por un espectáculo de tango, se organizó en conjunto con la cadena gastronómica alemana Block House y participaron 170 clientes locales.
En la cena, en el marco de la feria de Hamburgo, los empresarios alemanes se encargaron de destacar los principales atributos que diferencian a nuestro país en el marcado cárnico, como transparencia, seguridad, inocuidad, sanidad de los animales, la trazabilidad y la "'humanización' en la faena” que evita el estrés en el producto, según explicó Fratti.
“Nos sorprendió que en la presentación del director de Block House se cantaran tantas loas a Uruguay. Quiere decir que aquella idea del pasado de que era mejor no decir de dónde viene la carne, está quedando en el pasado, ya que hoy es negocio informar que el producto que está en las góndolas es uruguayo”.
“Uruguay está marcando tendencia a nivel mundial en el sector cárnico, porque cada vez escuchamos más las razones de las ventajas que tiene comprar a Uruguay”, afirmó el jerarca.
“En estos mercados de alto poder adquisitivo, que pagan bien por nuestra carne, tenemos que implementar una certificación de bienestar animal debido a que tomará mayor valor a nivel internacional”, aseveró.
Sobre la importancia de la coordinación del INAC con la cadena Block House, Fratti precisó que “es un consorcio de empresas en Alemania con un potencial de clientes, que solo en restaurantes suman 5 millones de personas, pero que además tienen otros emprendimientos para colocar nuestra carne”.
“Que ellos tomen la iniciativa de promover a Uruguay es el hecho más importante en cuanto a promoción de carne que hemos tenido hasta ahora”, manifestó. Recordó que 20 % de la producción nacional se exporta a la Unión Europea y que uno de los lugares de entrada más importante es, precisamente, Alemania.
Destacó que Uruguay es el segundo país que mejor vende su carne, detrás de Estados Unidos y por eso los competidores quieren ser como nuestro país.
“Uno ve que las promociones de otros países tratan de hablar de país verde y esa es nuestra condición natural de la cual no nos tenemos que apartar”, indicó. Sobre eso dijo que se debe continuar con este tipo de iniciativas apoyadas por cancillería, “ya que el objetivo es ubicar a Uruguay en los nichos selectos con alto valor adquisitivo”.
Fratti anunció que el INAC negocia la colocación de nuestras carnes para la alimentación de pasajeros de aviones y se sondea para abrir en Berlín un restaurante bajo la modalidad de la franquicia “Uruguay Natural”.
En la cena, en el marco de la feria de Hamburgo, los empresarios alemanes se encargaron de destacar los principales atributos que diferencian a nuestro país en el marcado cárnico, como transparencia, seguridad, inocuidad, sanidad de los animales, la trazabilidad y la "'humanización' en la faena” que evita el estrés en el producto, según explicó Fratti.
“Nos sorprendió que en la presentación del director de Block House se cantaran tantas loas a Uruguay. Quiere decir que aquella idea del pasado de que era mejor no decir de dónde viene la carne, está quedando en el pasado, ya que hoy es negocio informar que el producto que está en las góndolas es uruguayo”.
“Uruguay está marcando tendencia a nivel mundial en el sector cárnico, porque cada vez escuchamos más las razones de las ventajas que tiene comprar a Uruguay”, afirmó el jerarca.
“En estos mercados de alto poder adquisitivo, que pagan bien por nuestra carne, tenemos que implementar una certificación de bienestar animal debido a que tomará mayor valor a nivel internacional”, aseveró.
Sobre la importancia de la coordinación del INAC con la cadena Block House, Fratti precisó que “es un consorcio de empresas en Alemania con un potencial de clientes, que solo en restaurantes suman 5 millones de personas, pero que además tienen otros emprendimientos para colocar nuestra carne”.
“Que ellos tomen la iniciativa de promover a Uruguay es el hecho más importante en cuanto a promoción de carne que hemos tenido hasta ahora”, manifestó. Recordó que 20 % de la producción nacional se exporta a la Unión Europea y que uno de los lugares de entrada más importante es, precisamente, Alemania.
Destacó que Uruguay es el segundo país que mejor vende su carne, detrás de Estados Unidos y por eso los competidores quieren ser como nuestro país.
“Uno ve que las promociones de otros países tratan de hablar de país verde y esa es nuestra condición natural de la cual no nos tenemos que apartar”, indicó. Sobre eso dijo que se debe continuar con este tipo de iniciativas apoyadas por cancillería, “ya que el objetivo es ubicar a Uruguay en los nichos selectos con alto valor adquisitivo”.
Fratti anunció que el INAC negocia la colocación de nuestras carnes para la alimentación de pasajeros de aviones y se sondea para abrir en Berlín un restaurante bajo la modalidad de la franquicia “Uruguay Natural”.
Escuchar el AUDIO. Entrevista Fratti. Dura: 8:08. mp3
Fuente: Comunicaciones de Presidencia de la República.