13/05/2014
El Presidente de la República, José Mujica, brindó una conferencia de prensa en el Salón de las Artes de la Embajada de Uruguay en Washington. En la oportunidad detalló los avances logrados en la relación bilateral con Estados Unidos, luego de la reunión privada que mantuvo con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del almuerzo ofrecido por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Mujica destacó que uno de los cometidos de la misión a Estados Unidos es mejorar la relación comercial, "porque el deber del Gobierno es abrir puertas donde se pueda". Precisó en tal sentido que si bien Uruguay logró el ingreso de carne ovina sin hueso a Estados Unidos, el segundo objetivo es exportar carne ovina con hueso, para lo cual se iniciaron las gestiones que pueden llegar a durar incluso dos o tres años.
El mandatario explicó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de las cuestiones sanitarias de la carne, por lo que Uruguay debe presentar una propuesta con fundamento de carácter científico que demuestre que está libre de aftosa con vacunación y que la carne ovina con hueso no puede considerarse en peligro de contaminación. Señaló que "tenemos la obligación de seguir vacunando y tenemos la certidumbre científica de que la vacunación no significa peligro en la carne".
Otro de los aspectos referidos al mercado cárnico promovidos desde el gobierno uruguayo consiste en lograr la certificación de carne natural, lo que implica un reconocimiento a la producción uruguaya por no usar anabólicos ni hormonas.
Fuente: www.presidencia.gub.uy